sábado, 18 de mayo de 2013

Bill Clinton visitó a su amigo García Márquez en Cartagena de Indias

"Cualquier tarde conversando con Gabriel García Márquez sobre la vida, la literatura y la familia es una buena tarde", dijo el expresidente de Estados Unidos

Gabriel García Márquez saluda a Bill Clinton en su residencia en Cartagena de Indias./Vía Twitter: @billclinton./lainformacion.com, elespectador.com
 Bill Clinton al subir al taxi. Observa Gustavo Petro que  manejaría./lainformación.com
El expresidente de EE.UU. Bill Clinton, quien inició el martes una visita a Colombia, se reunió en Cartagena de Indias con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y con el Nobel Gabriel García Márquez, y hoy recorrió esa ciudad caribeña en un taxi eléctrico con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.Petro divulgó hoy en su perfil de la red social Twitter una foto en la que aparece conduciendo uno de los vehículos con Clinton (1993-2001) como copiloto.
"¿Juntos un alcalde de Bogotá, una secretaria de ambiente y el expresidente de EE.UU.? Sí, para mitigar el cambio climático", escribió.
La Fundación Clinton promueve políticas medioambientales mediante la asociación con los sectores privado y público y ha respaldado a la Alcaldía de Bogotá en el transporte público eléctrico y en la creación de un fondo de ciudades para la adaptación al cambio climático.
El martes, al empezar su estancia en la ciudad caribeña, Clinton asistió a una cena ofrecida por el presidente Santos.
Según el diario El Tiempo, Santos y Clinton, que impulsó el Plan Colombia durante su Administración para luchar contra el narcotráfico, hablaron durante la cena del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) que se celebra en La Habana desde noviembre pasado.
Clinton felicitó a Santos por la iniciativa y señaló que "el riesgo de fallar no es argumento para no intentarlo. Es preferible fallar en el intento que no intentarlo por miedo a fallar".
Clinton paseó el miércoles por el colonial centro histórico de Cartagena, saludó a varios ciudadanos y visitó a García Márquez, quien vive en México y que estos días está en la ciudad.
El Nobel de Literatura de 1982 y su esposa, Mercedes Barcha, recibieron a Clinton en su casa de la ciudad amurallada y, tras una charla y algunas fotos, el ex presidente estadounidense le dijo a medios locales: "Él (Gabo) ya no es joven como antes, pero sus ojos brillan".
"Hablamos sobre la familia. Me preguntó acerca de mi hija, a quien él conoció hace 20 años y con quien tuvo una larga charla sobre sus libros. Se sorprendió de que una persona tan joven haya leído tanto y conociera su obra", afirmó Clinton.
"Nos hicimos amigos por eso. Un mes después, él le envió a Chelsea (la hija de Clinton) toda la colección en inglés de los libros que había escrito", agregó el ex mandatario estadounidense.
Clinton agradeció al Nobel que sea su amigo y agregó: "Y le dije que lo amaba". 
García Márquez celebró el pasado 6 de marzo su 86 cumpleaños en un evento privado en Ciudad de México, donde reside desde 30 años, aunque pasa temporadas en Cartagena.
El Nobel colombiano, nacido en el pueblo de Aracataca, ha reducido progresivamente sus apariciones en público por motivos de salud.