jueves, 30 de mayo de 2013

Amazon se lanza a conquistar la ficción de aficionados

El gigante digital Amazon acaba de anunciar una jugada que podría dar un vuelco al mundo de la edición digital

Amazon permitirá que autores aficionados creen y comercialicen historias a partir de series de televisión./revistaarcadia.com
La parte editorial del gigante de internet Amazon, (Amazon Publishing) anuncia el lanzamiento de una plataforma de edición comercial que permitirá que obras de ficción hechas por aficionados, sea vendida online. La plataforma se llamará Kindle Worlds y se integrará al catálogo de títulos digitales de la tienda Kindle, que cuenta con el catálogo de libros electrónicos más grande del mercado.
La apuesta de Amazon podría dar un vuelco al mundo de la edición online. Lo novedoso es que Amazon ha firmado acuerdos con productoras de Televisióncomo Warner Bros para que cualquier escritor pueda publicar historias inspiradas en sus series de televisón y pueda comercializarlas en Amazon.

Hasta el momento se anunciaron acuerdos de licencias para las series Gossip girl, Pretty Little Liars y Vampire Diaries. Más licencias serán anunciadas pronto según reportó The Bookseller.

Amazon pagará regalías tanto a los dueños de los derechos de las series, como al autor. También estrenará un programa piloto para obras de menos de diez mil palabras para las que pagarían un 20% del precio de venta, en comparación al 35% que pagarán a las creaciones de más de diez mil palabras. 
El lanzamiento de la tienda Kindle Worlds se espera para el mes de junio y presentará más de 50 obras, al igual que una interfaz autoservicio que permitirá a los autores 'entregar' sus trabajos.
Amazon dijo en un comunicado que los dueños de los derechos de las producciones de televisión se beneficiarán con esta nueva plataforma. "Es una nueva manera de rentabilizar sus franquicias que además les permite conectar de forma más profunda con sus bases de seguidores".
El comunicado anuncia que Amazon trabajara de la mano a las productoras para "establecer parámetros y guías de contenido que den apertura y flexibilidad a los autores sin sobrepasar ciertos límites de las franquicias". Ese es el punto que se presenta más problemático. al parecer, los autores no tendrían libertad creativa absoluta sino que deberán apegarse a los parámetros que les impongan. De cualquier forma, los autores de estas ficciones podrán beneficiarse vendiendo creaciones suyas a partir de mundos imaginados y creados por otros, y recibir dinero por ello.
Hasta el momento sólo se ha anunciado el servicio para los Estados Unidos.