viernes, 31 de mayo de 2013

Mia Couto galardonado con el Premio Camões de Literatura 2013

Mia Couto ha sido galardonado con el Premio Camões  de Literatura 2013, el premio más prestigioso que se otorga a los escritores en lengua portuguesa

Mia Couto, escritor mozambiqueño, se alzó El Premio Camões./alfaguara.com
El Premio Camões fue creado en 1998 por los gobiernos de Brasil y Portugal con el objetivo de estrechar los lazos culturales de los países lusófonos a través de sus escritores más representativos. Otros escritores galardonados anteriormente con este premio han sido José Saramago y Antonio Lobo Antunes.
http://www.alfaguara.com/uploads/imagenes/noticia/principal/201305/principal-mia-couto-galardonado-premio-camoes-literatura-2013_1.jpgMia Couto (Beira, Mozambique, 1955) es uno de los nombres más importantes de la literatura en lengua portuguesa, y el autor mozambiqueño más traducido. Autor comprometido por la causa africana, ha recibido numerosas distinciones, entre otras, el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Africa Hoje en Maputo (2002), y el Premio Eduardo Lourenço 2011 “por ensanchar los horizontes de la lengua y la cultura portuguesas”.  Algunas de sus novelas se han llevado al cine, como es el caso de Tierra sonámbula (Alfaguara, 1998) y, recientemente, El último vuelo del flamenco (Alfaguara, 2002). Ha publicado también poesía y libros de relatos, entre los que destaca Cada hombre es una raza (Alfaguara, 2004). Su último libro publicado es Jesusalén (Alfaguara, 2012). En la actualidad vive en Maputo, donde trabaja como biólogo.
«Uno de los escritores contemporáneos más importantes de África.»
HENNING MANKELL
«Una literatura sorprendente, nacida de las narraciones de mitos… Una obra mágica que alimenta el imaginario africano y la riqueza e inventiva de la lengua portuguesa.»
NICOLE ZAND, Libération