martes, 28 de mayo de 2013

El escritor israelí Amos Oz ganó el premio Franz Kafka a la tolerancia

Uno de los intelectuales más comprometidos con el proceso de paz en Oriente Medio recibirá la distinción, dotada con 10 mil dólares, en octubre en Praga

COMPROMETIDO. Amos Oz participó en la Guerra de los Seis Días y en la Guerra de Yom Kipur./Revista Ñ
 
El escritor israelí Amos Oz fue distinguido hoy con el premio Franz Kafka que entrega la asociación homónima a los autores comprometidos con la tolerancia y la humanidad. Este galardón, que se entrega desde 2001, premia la creación literaria de autores actuales que son capaces de llegar a lectores sin distinción de origen, nacionalidad y cultura. Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran Philip Roth, Elfriede Jelinek, Haruki Murakami, Peter Handke, Václav Havel, John Banville y Daniela Hodrová.
"Amos Oz está a la vez orgulloso y manifestó su humildad al ser este año receptor del galardón, orgulloso porque entra a formar parte de ese grupo de excelentes escritores que lo obtuvieron con anterioridad", explicó la Sociedad Franz Kafka en un comunicado. El escritor israelí más conocido en el mundo y autor de una obra traducida a unos 30 idiomas, participó en la Guerra de los Seis Días y en la Guerra de Yom Kipur y fundó en los 70, junto a otros, el movimiento pacifista Shalom Ajshav ("Paz Ahora"). El escritor, ensayista y periodista, Amos Oz es uno de los intelectuales más comprometidos con el proceso de paz en Oriente Medio y da clases de Literatura en la Universidad Ben Gurion de Beerseba (Israel). 
Autor de 18 libros en hebreo y alrededor de 450 artículos y ensayos, Oz recibirá el premio dotado con 10.000 dólares y una escultura del artista Yaroslav Rona, durante una ceremonia organizada en la alcaldía de Praga a fines de octubre, con motivo de la fiesta nacional de la República Checa. 
Nacido el 4 de mayo de 1939 en Jerusalén en una familia de origen ruso y polaco, Amos Oz cambió su apellido en 1954. De Klausner pasó a llamarse Oz, palabra hebrea que significa "fuerza, coraje". Entre sus obras más conocidas figuran Quizás en otra parte (1966), Mi querido Mijael (1968), Tocar el agua, tocar el viento (1973), Un descanso verdadero (1982), Las mujeres de Yoel (1985), La caja negra (1987), Conocer a una mujer (1989) No digas noche (1994), Una pantera en el sótano (1995), De repente en lo profundo del bosque (2005).
Y su autobiografía Una historia de amor y oscuridad, reconocida como una obra maestra de la literatura mundial. Ganador del prestigioso premio Goethe 2005 en Alemania, Amos Oz también ganó en 2007 el premio Príncipe de Asturias.