jueves, 28 de junio de 2012

Concurso de cuento y narración oral para adultos mayores

La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed, invita a todos los adultos mayores de 60 años a participar en la segunda versión del Concurso Nacional de Cuento y Narración Oral Historias en yo mayor, hasta el 25 de agosto de 2012, los cuentos se recibirán en cada una de las bibliotecas de BibloRed
A escribir las Historias Mayores. foto.fuente:biblored.edu.co

El certamen es un espacio para descubrir, difundir y reconocer las diferentes voces de los mayores que viven en nuestro país. Además, los interesados en concursar recibirán asesoría por parte de los promotores de lectura, de las bibliotecas de BibloRed.
El concurso que será de tema libre, tendrá dos categorías: cuento y narración oral. Las tres mejores propuestas en cada categoría, recibirán premios en efectivo: (Primer Lugar: $1.000.000 -Segundo Lugar: $700.000- Tercer Lugar: $500.000).
Además, los 3 mejores cuentos aparecerán en la Antología del 2do Concurso de Cuento y Narración Oral Historias en yo mayor, una publicación de circulación gratuita y en DVD que recogerá los ganadores en la categoría de Narración oral.
El Concurso Nacional de Cuento y Narración Oral Historias en yo mayor, es organizado por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, en alianza con La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed.
BASES DEL CONCURSO
Quiénes pueden participar
Personas mayores de 60 años que vivan en Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena, en el área urbana o el perímetro rural.
Quiénes no pueden participar
Personas menores de 60 años.
Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, tercero de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los miembros de las instituciones organizadoras del concurso.
Los parientes de las personas que formen parte del jurado hasta el tercer grado de consanguinidad, tercero de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente.
1. Requisitos para participar
Cada participante podrá participar en sólo una categoría. Si entrega más de una obra para una misma categoría será descalificado.
La obra deberá ser inédita.
Con la inscripción de la obra, se asume que la obra es propiedad de quien la presenta; las consecuencias legales de cualquier plagio, corren por cuenta del participante.
Los relatos enviados deberán ir acompañados del formulario de inscripción con la declaración de cesión de derechos de autor firmada, dejando la obra para libre uso de los organizadores (Fundación Saldarriaga Concha y Fahrenheit 451), en el marco del concurso, quienes a su vez se comprometen a informar oportunamente a los autores sobre el uso que se le vaya a dar a su obra y a dar los créditos respectivos.
2. Categorías
Cuento Escrito:
Tema libre.
El cuento no podrá tener una extensión menor a media página carta y no mayor a 3 páginas, escritas por una sola cara en máquina de escribir o computador, espacio sencillo.
En caso de presentarse el cuento a mano, no podrá tener una extensión mayor a 3 páginas. Además, deberá tener letra legible, preferiblemente imprenta (despegada), pues en caso de que el jurado no consiga entender el texto, quedará descalificado.
Cómo presentar y entregar la propuesta
El cuento impreso, junto con una fotocopia de la cédula y el formato de inscripción de la obra, deberá depositarse en un sobre en la urna ubicada en su biblioteca pública más cercana (Ver listado de bibliotecas), hasta el sábado 25 de agosto de 2012, antes de las 5 pm.
El sobre deberá estar marcado así:
Concurso de cuento y narración oral HISTORIAS EN YO MAYOR
(Categoría: Cuento o Narración Oral)
(Nombre del autor y/o Seudónimo)
Ciudad
Biblioteca en la que se inscribe
Narración Oral:
Tema libre.
La historia no podrá extenderse más de 3 minutos.
Para quienes deseen participar en esta categoría, durante julio y comienzos de agosto, los organizadores del concurso dispondrán de un horario único por biblioteca pública en los que un grupo de realizadores de video visitarán cada biblioteca que hace parte del proyecto (Consulte el horario de grabación en su biblioteca más cercana)
Cómo presentar y entregar la propuesta
Cada participante deberá acudir a su biblioteca más cercana para conocer el día único de grabación. En esa fecha deberá presentarse con una fotocopia de su cédula y llenar el formato de inscripción con el código asignado por el equipo de video.
3. Sobre los premios de los ganadores
En cada ciudad se realizará un lanzamiento de la Antología del 2do Concurso de cuento y narración oral HISTORIAS EN YO MAYOR y se entregará un premio en efectivo al primer, segundo y tercer puesto de cada categoría, según se explica a continuación:
1. Primer Lugar: $1.000.000 por categoría (en cada ciudad)
2. Segundo Lugar: $700.000 por categoría (en cada ciudad)
3. Tercer Lugar: $500.000 por categoría (en cada ciudad)
La entrega de los premios se hará dentro de los ocho días siguientes al evento de lanzamiento realizado en su ciudad.
4. Sobre los jurados
El jurado para la selección de las piezas ganadoras estará conformado por personas cualificadas y reconocidas, quienes serán anunciados en el transcurso de la convocatoria.
La resolución del jurado será inapelable. Se concederá un único premio por relato ganador.
5. Causales de descalificación del concursante:
Que el participante no entregue completos los documentos solicitados.
Que el participante se inscriba y postule obras en las dos categorías y/o entregue más de una obra para una misma categoría.
Que la obra presentada no se ajuste a los parámetros expuestos en estas bases.
6. Etapas del proceso - Cronograma
Directorio de Bibliotecas de BibloRed para asesoría, información y recepción de cuentos.

Descargue aquíheight="38" el formato de inscripción de la obra.