lunes, 16 de julio de 2012

101 Buenas razones para leer, también en verano

¿Qué es un libro?. Además de un objeto hecho de papel y tinta, puede ser muchas otras cosas, pero sobre todo es una ventana abierta a otros mundos, tal y como expone 101 buenas razones para leer, de la autora italiana Beatrice Masini, una de las novedades para un verano repleto de ideas
Portada de 101 razones para leer de la autora italiana Beatrice Masini. foto:Anaya. fuente:lainformacion.com
La obra, publicada por Anaya, invita al lector a descubrir las virtudes de la literatura, recuerda que en un libro te puedes perder, mirarte como en un espejo e incluso reconocerte, y constata que, mientras que hay libros que se olvidan fácilmente, el recuerdo de otros acompaña a lo largo de toda la vida.
Cada libro busca su lector, y cada lector debe buscar su libro, según Masini, para quien un lector aburrido, indeciso o decepcionado no es más que alguien "que todavía no ha encontrado su libro".
Por todo ello, Beatrice Masini, escritora juvenil milanesa, traductora, editora, periodista y autora de una veintena de obras, invita a buscar al menos 101 buenas razones para leer, entre las que apunta tres: "porque es fascinante, porque te remueve y porque te lleva lejos".
Para los que ya le han cogido el gusto a leer y no necesitan armarse de razones para ello la misma editorial propone la colección "Vacaciones con ingenio", una serie de tres cuadernos de vacaciones, dirigidos a niños de 6 a 12 años, que activan la mente con divertidos juegos y pasatiempos relacionados con los números, las letras, las formas, la observación, la memoria y la lógica.
Para los más pequeños, la nueva colección "Cat and Mouse" (Anaya) ofrece una iniciación al inglés acompañados por un gato y un ratón que hablan este idioma y que invitan a los niños a repetir sus diálogos, incluidos en un CD.
Luigi Garlando, periodista deportivo italiano y autor de la conocida colección "Gol", vuelve con un nuevo título, "Un campeón sobre ruedas" (Montena) en el que se potencian valores educativos como la seguridad vial, la competencia sana y el juego limpio y que incluye cartas para los lectores escritas por los grandes del motociclismo actual, entre ellos los españoles Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa.
"(No) soy un penoso" es una de las propuestas de SM para este verano, una nueva colección "divertida y gamberra" escrita e ilustrada por el autor inglés Jim Smith que se acaba de publicar simultáneamente en ocho países.
Entre sus álbumes ilustrados la editorial destaca "Así te quiero", un homenaje a la figura de la madre, alguien que siempre está cerca y que "comprende, consuela, aplaude, escucha, impulsa y acompaña" a su hijo "pase lo que pase".
Entre sus libros divulgativos, SM incluye "Este libro lo ilustras tú", una obra interactiva sobre arte e ilustración dónde el lector se convierte en ilustrador, mientras que con "Flipa con tu estilo" los niños podrán decorar su cuarto y sus objetos personales de mil maneras distintas.
Las colecciones de "Pepe en Inglaterra", "Clara Secret" y "Entresombras" de Macmillan son siempre un buen recurso para pasar los ratos libres del verano, con aventuras nuevas de personajes clásicos ya conocidos por los jóvenes lectores.
Entre los adolescentes siguen triunfando las obras en clave de novela negra, como "Palabras envenenadas", de Maite Carranza, publicada por edebé y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011, "Camino entre la niebla", de Care Santos o "La casa de las sombras", de Robert Liparulo.
La generación Facebook se sentirá plenamente identificada con obras como "Tu & yo. Aquí y ahora" (Montena), de la que Warner Bros ha adquirido los derechos cinematográficos para llevarla a la gran pantalla.
La historia se enmarca en los inicios de Internet, en Estados Unidos (1995), cuando Facebook todavía no existía y Enma y Josh están a punto de iniciar la sesión (en Internet) de su futuro.
Alba Quintas, ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2012, también se fija en el fenómeno Internet para escribir "Al otro lado de la pantalla" (SM), una historia sobre el ciberacoso y la forma de prevenirlo escrita por una joven de 18 años.
Bien distinta es la apuesta de Edelvives con "Lengua de gato", en la que José Antonio Ramírez invita a un singular universo compuesto de secretos y sombras a la manera de las ancestrales leyendas de Oriente; una nueva edición de "Las lágrimas del asesino", la premiada obra de Anne-Laure Bondoux o para los más reposados la antología de rimas y leyendas "Poesía eres tú".