miércoles, 11 de julio de 2012

Diez libros para aprovechar el tiempo en las vacaciones de verano

Las vacaciones son el momento idóneo para recuperar esas lecturas pendientes, aprovechar el tiempo con las últimas novedades literarias, o bien releer aquellos long sellers que siempre nos devuelven el gusto por la buena literatura

El porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital se ha incrementado en los últimos seis meses de 2011 hasta superar el 50% de la población (52,5%). No obstante, sólo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato. Además se incrementa el número de personas con eBook un 75% en los últimos meses y ya alcanza el 3% de los entrevistados. foto.fuente:lainformacion.com
Estas 10 novelas son nuestra recomendación para largas sesiones de lectura en la playa durante los meses veraniegos de julio y agosto. Desde la buena novela negra, los best sellers patrios, la literatura de escritores que lograron -o suenan- para el Premio Nobel, hasta llegar a la siempre bienvenida narrativa latinoamericana del pasado siglo.
1.- Petros Márkaris y Suicidio perfecto
Antes del derrumbe financiero, Grecia siempre ha estado presente como el territorio negro y literario de Petros Márkaris. Su comisario Kostas Jaritos esta vez investiga una serie de suicidios en la época preolímpica de los Juegos de Atenas de 2004. En un programa de televisión, el constructor Iásonas Favieros se suicida ante las cámaras. Así arranca esta novela.
2.- Philip Roth y El mal de Portnoy
La mejor manera de conocer la obra del flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras es adentrarse en una de sus obras maestras. El protagonista de esta novela, Alexander Portnoy, mantiene un intenso monólogo con su psiquiatra en el que recorre la infancia y la adolescencia marcada por la estricta moral de sus padres judíos. Los remordimientos del personaje y su sexualidad convierten esta novela en una de las imprescindibles de la obra de Roth.
3.- Camilla Läckberg y La sombra de la sirena
Camilla Läckberg es el relevo generacional femenino de los grandes de la literatura sueca. Sus crímenes novelescos tienen la particularidad de enhebrar tramas sentimentales y situaciones cotidianas. En La sombra de la sirena, Läckberg nos mantiene en vilo en el pequeño pueblo de Fjällbacka, donde un hombre desaparece sin dejar rastro. Al cabo de tres meses, lo encuentran congelado en el hielo. La pareja protagonista, Patrick y Erika, entran de nuevo en acción.
4.- Juan Gómez-Jurado y La leyenda del ladrón
La leyenda del ladrón es una novela de aventuras y espadachines, protagonizada por Sancho, un joven huérfano que se convierte en héroe después de mil vicisitudes como aprendiz de tabernero, ladrón y galeote, hasta que logra su venganza personal. Roba la mismísima Casa de la Moneda de Sevilla. Gómez-Jurado traza una novela que engancha a los lectores adictos al Siglo de Oro español.
5.- Stephen King y 22/11/63
Stephen King siempre plantea una pregunta deseo en sus novelas. El protagonista de 22/11/63, Jake Epping, acepta el reto. Es un profesor de instituto, que regresa al pasado para perseguir a Lee Harvey Oswald y evitar el asesinato del presidente Kennedy. La trama reaviva la teoría de la conspiración, 50 años después. ¿Salvarías tú también a Kennedy, a riesgo de que el resultado no sea el que esperas?
6.- Carlos Zanón y No llames a casaDice la crítica que Zanón es la nueva realidad de la novela negra española. Eso sí, novela negra sin agentes de la ley. No llames a casa narra la historia de tres protagonistas buscavidas. Son Bruno, su novia, Raquel, y Cristian, el hermanastro de ella. Estos tres perdedores se parapetan frente a las casas de citas, anotan las matrículas de los coches de los adúlteros burgueses y luego los chantajean. Personajes que trapichean en la Barcelona oculta que no vistan los turistas.
7.- Sándor Márai y El último encuentro
Éste es uno de esos libros que siguen recomendándose con el boca oreja. Un duelo no siempre cuenta con las mismas armas. Aquí, los dos protagonistas se baten con la dialéctica del recuerdo para encontrar la verdad. En un castillo de caza en Hungría, dos ancianos, otrora grandes amigos, se reencuentran para cenar después de 40 años. El tiempo, un secreto y una mujer los habían separado. Una de las obras clave del escritor húngaro Sándor Márai.
8.- José Saramago y Claraboya
La literatura de José Saramago comenzó con un fracaso. Claraboya es la novela que un amigo del Premio Nobel portugués remitió a la editorial en 1953. Nunca la publicaron. Es un libro coral que retrata la convivencia de un grupo de vecinos en un edificio de Lisboa, vistos desde el plano cenital que deja ese hueco sobre los tejados. Ahí están muchos de los personajes que después vislumbrara José Saramago, como el señor José, Raimundo Silva, Ricardo Reis, el doctor de Ensayo sobre la ceguera, etc.
9.- Carlos Fuentes y Aura
Con una poderosísima segunda persona narrativa, Aura es una de las novelas más estremecedoras del recientemente fallecido Carlos Fuentes. Felipe Montero, un joven historiador, encuentra en el diario un anuncio que le promete un trabajo y un buen sueldo. Consiste en terminar las memorias de un militar. En la casa en la que se hospedará, la viuda Consuelo Llorente convive con su bella sobrina Aura, de la que el joven acabará enamorándose hasta perder la noción de la realidad. Literatura fantástica, de la mano del mejor Carlos Fuentes.
10.- Roberto Bolaño y Los detectives salvajes
Es casi cierto. La literatura de Bolaño es como la ópera. Te gusta o la aborreces. Sin embargo, los lectores que quieran conocer uno de los mejores libros de Roberto Bolaño tienen que pasar por el dulce peaje de Los detectives salvajes. Compartirán así viaje con Arturo Belano (álter ego de Bolaño) y Ulises Lima. Ellos comienzan la búsqueda de huellas de Cesárea Tinajero, la escritora desaparecida en México en los años posteriores a la Revolución.