lunes, 2 de julio de 2012

Libros convertidos en paisajes


El artista Guy Laramee ha ideado este proyecto basado en construir espacios naturales usando las páginas de los libros. Laramee ha dedicado estas obras "a las fuerzas misteriosas, gracias a la que pueden atravesar duras pruebas". Se refiere a esas que hicieron que sucediera el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011 en Japón o las mismas que hacen que dejemos esta vida:su madre murió también el año pasado
 Guy Laramee. Great Wave. Altered book, inks. 2012.

Guy Laramee. Great Wave. Altered book. 2012.
Guy Laramee. Prajna Paramita. Carved artist book. 2011.
Guy Laramee. Stupa (Tibetan-Chinese Dictionary). Altered book, 2012.
Guy Laramee. Brown
Gay Laramee. Brown
Guy Laramee: El amor por las montañas nos curara. Carved Litré dictionary. 2012)
Guy Laramee. In Advance of a Broken Land  (Tsunami). Altered book, inks. 2012. fotos.fuente:lainformacion.com

Guy Laramee. Mountains. Carved books, inks, ribbon, altered book. 2011.


Gay Laramee habla de la erosión de las culturas -y de la cultura como un todo- a lo largo de sus últimos 25 años de carrera artística. Para él algunas formas culturales emergen, se vuelven obsoletas y luego son sustituidas por otras nuevas. Con la desaparición de estas formas culturas, algunas personas son desplazadas y destruidas. "En estos momentos estamos en un momento en el que el libro de papel está condenado a morir. La biblioteca, como lugar, está terminada."
Con el pasos de los años Guy Laramee ha llegado a la conclusión de que "a pesar de las apariencias, nuestra obsesión actual por cambiar las formas en que podemos acceder a la cultura no es sino una manifestación de esta fascinación".
Laramee establece una similitud entre su trabajo en 3D y la pintura, "que se basa en la idea de que el conocimiento final podría muy bien ser una erosión en lugar de una acumulación".
Laramee talla paisajes en los libros y pinta paisajes románticos: "Montañas de conocimiento en desuso que vuelven a lo que realmente son, montañas. Se erosionan un poco más y se convierten en montañas. Luego se aplanan y se convierten en campos donde aparentemente no pasa nada".
Para el artista los montones de enciclopedias obsoletas vuelven y no necesita decir nada, porque simplemente "son".