|
Andrés Burbano, Laura Villegas, Santiago Caicedo, Ariel Castillo, Piedad Bonnett y Jaime Abello Banfi./elespectador.com |
Los artistas
Andrés Burbano
Es,
a la vez, un investigador y un explorador de la relación que existe
entre las artes, la ciencia y la tecnología desde diferentes
perspectivas. Una de esas perspectivas que asume es la de artista.
Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional, se graduó
como doctor en Arte, Medios y Tecnología en la Universidad de California
hace apenas dos años. En estos años, el trabajo de Burbano pasó de ser
documentalista, a explorar el video, el arte sonoro y de las
telecomunicaciones, hasta llegar a la exploración de narrativas
cinematográficas algorítmicas.
El amplio espectro
de su trabajo en el campo del arte digital le permitirá aportar la
interactividad de todo el pabellón. Su idea es simple, pero compleja al
tiempo: que los espectadores puedan adentrarse en espacios en los que
podrán interactuar no sólo de manera física, sino a través de
aplicaciones virtuales desde sus propios celulares con el mundo de
Macondo, sus personajes, sonidos, olores y sensaciones.
Laura Villegas
Formada
en artes escénicas y con una larga trayectoria en el diseño de
escenografías y espacios interconectados en múltiples montajes de obras
teatrales y grandes eventos culturales, es conocida por haber dirigido
el arte y la escena de los cinco pisos del Espacio Odeón y por su labor
como directora de arte del Teatro Nacional, el Teatro Mayor Julio Mario
Santo Domingo, Casa Ensamble, Varasanta, Teatro Libre, Teatro Petra,
L’Explose, La Gata Impro y el Festival Iberoamericano de Teatro, entre
otros.
En la intervención virtual del espacio de
Macondo fue la encargada de concebir cada uno de los espacios del
recorrido del pabellón, de definir cómo se presentarían ante el público y
de generar un ambiente, gracias a su conocimiento escenográfico, para
que el espectador se vea inmerso en el mundo mítico de Macondo.
Santiago Caicedo
Es
diseñador, arquitecto y realizador audiovisual, y se debate entre el
diseño gráfico en movimiento, la animación, la estereoscopia y el cine.
Sus cortos han participado en diferentes festivales alrededor del mundo y
ha recibido varios premios internacionales, como en Los Ángeles, Nueva
York, Tokio y París. Santiago, director de Timbo Estudio, ha montado
proyectos audiovisuales como “La forma del caracol”, para el Planetario
de Bogotá; el video Fiesta de Bomba Estéreo y hasta libros eróticos para
la editorial Taschen.
En el pabellón de Macondo
participa en el montaje de los espacios construidos por áreas. Gracias a
su mirada, los espectadores podrán explorar con todos sus sentidos
desde atmósferas visuales, auditivas, texturas, espejos, luces y hasta
sombras que aluden a espacios y personajes que transportarán
sensorialmente a la obra de Gabo, tomando como referente primordial Cien
años de soledad.
Los curadores
Ariel Castillo
Es
profesor en la Universidad del Atlántico de Barranquilla. Fue el
ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2002 y es el
autor del libro Rafael Escalona. Encantos de una vida en cantos,
publicado por la Fundación La Cueva. Asimismo, es magíster en Letras
Iberoamericanas en la UNAM de México y cuenta con un doctorado en Letras
Hispánicas en El Colegio de México. Pero además, es un profundo
conocedor de la obra de Gabriel García Márquez y ha dictado cátedras y
talleres sobre el universo femenino del nobel, su relación con el
vallenato y su legado, entre otros temas.
Para
Castillo, el mejor homenaje que se le puede hacer a Gabo es la lectura y
la reflexión sobre su obra, y sus mayores legados son su mirada sobre
lo caribe, su disciplina y su sentido del humor. A partir de su
conocimiento de la obra del escritor nacido en Aracataca, Castillo
aportó su rigor académico y la profundidad de su conocimiento sobre el
universo macondiano para desanudar las claves básicas de la obra del
nobel.
Piedad Bonnett
Es
una de las más importantes poetas y narradoras de Colombia. Licenciada
en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, es allí mismo
profesora en la Facultad de Artes y Humanidades. Ha incursionado tanto
en la poesía como en el teatro y la narrativa, todas ellas profundamente
vinculadas a su experiencia personal como mujer, madre y habitante de
un país de desigualdades y violencias. Con el libro de poemas El hilo de
los días ganó el Premio Nacional de Poesía de Colcultura y con el
poemario Explicaciones no pedidas ganó en 2011 el premio Casa de América
de Madrid. Sus novelas El prestigio de la belleza y Lo que no tiene
nombre han tenido gran repercusión.
Frente a
Macondo, Piedad Bonnett ha sido la creadora que ha depurado las
discusiones grupales y ha llegado a definir los conceptos finales para
que el grupo de artistas aborde la interpretación del espacio. Y además,
la que permeó el espacio del pabellón como un reflejo del país en que
vivimos, en el que el eterno presente del libro defina una segunda
oportunidad sobre la tierra para los que nos enfrentamos a un futuro
incierto.
Jaime Abello Banfi
Este
barranquillero es el director de la Fundación para un Nuevo Periodismo
Iberoamericano¸ la entidad creada y presidida por Gabriel García Márquez
para trabajar en la formación y perfeccionamiento de los periodistas de
los países iberoamericanos. Antes de ello, Abello se recibió como
abogado en la Pontificia Universidad Javeriana y dedicó la mayor parte
de su vida profesional a la industria de los medios de comunicación, ya
fuera como asesor del Gobierno en materia de televisión y cine, ya como
director de Telecaribe¸ el canal regional de televisión del Caribe
colombiano.
Su proximidad con García Márquez, así
como su cercanía con sus amistades y las personas que trabajaron con el
escritor, le permitieron servir de enlace curatorial para entablar los
contactos académicos que alimentarán la programación del pabellón de
Gabo y aportar su conocimiento para definir las bases del universo
macondiano.