jueves, 31 de octubre de 2013

El poeta José Kózer recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

El poeta cubano José Kózer recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, galardón que, con sólo nueve ediciones, se ha consolidado como un referente entre los premios literarios iberoamericanos

El poeta José Kózer recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda./lainformacion.com
La ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.
Piñera señaló que para la comunidad chilena "es un gran privilegio y una gran oportunidad poder premiar su obra, que ha sido vasta, profunda, pero, sobre todo, talentosa".
El mandatario agradeció a Kózer -quién también ha recibido las becas Cintas y Gulbenkian, además del Premio Julio Tovar de Poesía en 1974- "por el aporte que hace a la poesía y que ha hecho a Chile".
"El jurado ha reconocido su obra, que por lo demás, en los premios que hemos entregado, usted es el segundo poeta de origen cubano que es galardonado con este premio", agregó.
De la amplia obra poética de José Kózer destacan, entre otros, "Este judío de números y letras" (1975), "Jarrón de las abreviaturas" (1980), "Dípticos" (1998), "Rupestres" (2001), y "Trazas" (2007),
En tanto, el ministro Ampuero recalcó la importancia del reconocimiento y de la figura del ganador, un poeta y ensayista cubano nacido en La Habana en 1940 y que veinte años después se trasladó con su familia a los Estados Unidos, donde reside desde entonces.
"Destacar la obra de los poetas iberoamericanos más célebres a nivel internacional, como lo ha sido José Kózer, también es avanzar en este proyecto, porque permitirá poner su nombre y la riqueza de sus letras en la retina de la ciudadanía, motivando así la aparición de nuevos talentos", añadió.
El ministro agregó que el reconocimiento a la trayectoria y al legado de escritores que han ejercido una importante influencia en torno a la poesía "es fundamental para fortalecer la calidad de las nuevas expresiones literarias referentes a la poesía iberoamericana".
"Esta ambición ha fundado la promoción del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas". subrayó.
El premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de 60.000 dólares, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana y la distinción más importante que entrega el Estado chileno.
Este reconocimiento, creado en el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a propósito del centenario del natalicio del poeta, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.
Ejemplo de ello, según un comunicado oficial, es que en 2004, el premio Pablo Neruda fue para el mexicano José Emilio Pacheco, quien obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía en 2009.
También ocurrió con el argentino Juan Gelman, a quien se reconoció en Chile en 2005, y obtuvo después el Reina Sofía y dos años más tarde, el Cervantes.
Algo similar aconteció con la cubana Fina García-Marruz, quien fue reconocida este año en España y en 2007 ya había sido reconocida con el galardón; y con el chileno Nicanor Parra, quien el año pasado se hizo acreedor de ambos premios.