jueves, 31 de octubre de 2013

Lucha por el poder en la colmena

Gill Hornby irrumpe en el panorama literario con Las abejas reina, editada en doce países. Hollywood llevará a la gran pantalla esta novela sobre la amistad y rivalidad de un grupo de mujeres

La escritora Gill Hornby, en Madrid / Bernando Pérez./elpais.com
Lleva colgada en el cuello una discreta abeja de plata que le regaló su hermano, el escritor Nick Hornby, cuando ella decidió lanzarse al mundo literario. La periodista británica Gill Hornby (Yorkshire, Reino Unido, 1959) lo lleva como amuleto. Tras estrenarse en la literatura con Las abejas reina (Planeta) reconoce que entiende mejor a su hermano y a su marido, el también escritor Robert Harris. “Como periodista sabía lo que era enfrentarse al folio en blanco, pero esto es mucho más complicado. La trama, los personajes…Nada que ver con el periodismo”. La obra que ha escrito no se parece en nada a la literatura que realiza el resto de su familia. Ella se ha lanzado al humor ácido y muchas de las anécdotas que narra en el libro están basadas en su experiencia como madre –tiene cuatro hijos-.
En Las abejas reina retrata la lucha por la supervivencia social a la que es sometida la mujer comparándola con la jerarquía impuesta de la colmena. "Tenemos muchas cosas en común con las abejas, pero esta relación tiene tantos aspectos positivos como negativos y ambos mundos son muy similares".
Tanto Robert Harris como Nick Hornby leyeron la novela una vez que estuvo terminada."Tienes los personajes en la cabeza pero es muy complicado darles forma e imaginar los diálogos", puntualiza la escritora. La novela se ha editado en 12 países y contará también con una adaptación al cine."Ha sido una gran sorpresa para mí la repercusión y la aceptación de mi primer trabajo literario. Ha sido alentador". Ha sido precisamente el éxito de Las abejas reina lo que le ha llevado a Hornby a continuar trabajando en una segunda novela que irá en la misma línea que la anterior .
"He vivido durante 20 años en una colmena y de repente sentí la necesidad de escribir sobre eso"
En esta primera obra  la autora relata el inicio de curso en un centro escolar en la pequeña localidad de Saint Ambrose. Las madres se reúnen, como cada año, en la salida y entrada del colegio. Durante el curso tienen que organizar un mercadillo y es ahí donde se encuentran los distintos tipos de mujeres que se producen en ese entorno. Y, sobre todo, la lucha por el liderazgo cuando hay demasiadas candidatas para alcanzar el poder.
Hornby realiza con su escritura una radiografía sobre  la convivencia en los círculos sociales del ser humano, unas relaciones que, cuando las apariencias priman sobre los sentimientos, se convierten en una auténtica batalla por la supervivencia. “He vivido durante 20 años en una colmena y de repente sentí la necesidad de escribir sobre eso”, ha destacado la escritora, que ha elegido las relaciones familiares y comunales como el tema principal en el que desarrollar su historia. "En la familia se viven auténticos dramas y tragedias, pero también hay momentos para la risa, y es una realidad que está siempre a nuestro alrededor", ha señalado Hornby, quien confiesa que nunca creyó que tuviera "nada importante que decir”. "Esta novela es muy realista, y los sucesos que describo ocurren muy a menudo", puntualiza.