viernes, 25 de octubre de 2013

Bogotá inaugura ArtBo, un mes dedicado al arte en Colombia

Ofrecerá una completa muestra con aproximadamente dos mil obras de más de cuatrocientos artistas del país y del exterior

La novena edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) la más importante de Colombia abrirá al público este viernes con la participación de 65 galerías de 21 países. /elespectador.com
La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) fue inaugurada este jueves con una apuesta por la democratización de esta actividad durante el mes de octubre, que la capital colombiana dedicó al arte.
La novena edición de ArtBo ofrecerá hasta el próximo lunes una completa muestra con aproximadamente 2.000 obras de más de 400 artistas del país y del exterior.
"Tenemos la presencia de 65 galerías de 21 países, 14 proyectos individuales de destacados artistas representados por una galería y con la curaduría de José Roca", de la Tate Gallery de Londres, dijo  la directora de ArtBo, María Paz Gaviria.
La organización del evento hace parte de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá para convertir a la ciudad en "un destino para la cultura y la inversión, dinamizar las artes plásticas nacionales y propiciar un lugar para el intercambio cultural de todos los públicos", según la presidenta de esta entidad, Mónica de Greiff.
A la inauguración de la feria asistieron la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos.
Gaviria aseguró que el objetivo de ArtBo y de la Cámara de Comercio de Bogotá ha sido "año tras año atraer a un público más y más amplio a la feria, democratizarla y acercar a las personas al arte para que puedan tener acceso a la cultura e internacionalizar la escena artística colombiana".
La exhibición, que ocupa un área de 13.000 metros cuadrados en el centro de exposiciones Corferias, ha renovado este año su muestra con 26 nuevas galerías y una nutrida participación internacional.
Por primera vez participan en la feria Alemania, Holanda, Suiza, Suecia, Portugal y Ecuador, que se suman a países como España, Brasil y Estados Unidos que ya participaron en ediciones anteriores.
ArtBo está organizada en tres pabellones y un Foro Académico en torno a la reflexión de la colección de arte con expertos nacionales e internacionales.
El primer Pabellón es Articularte, en el que las obras expuestas fueron seleccionada por Roca, quien además de su experiencia como comisario en Tate cuenta con una trayectoria de más de una década como director del programa de artes del Banco de la República, en Bogotá.
Dentro de Articularte se encuentra la muestra "Proyectos Individuales", una de las novedades de este año, también llamada "Laboratorium", por ser un espacio destinado a creaciones que combinan el arte con el discurso científico.
En "Laboratorium" participan 14 artistas nacionales e internacionales representados por galerías que tienen las obras a la venta para el público visitante.
En este espacio las creaciones expuestas se basan en principios científicos que abordan en su contenido desde reflexiones sobre el paso del tiempo, la acción de fuerzas físicas como el sonido o la gravedad, hasta las lógicas económicas como el consumismo.
El Pabellón de Galerías alberga a 65 casas de arte con trabajos de representantes de los 21 países invitados.
Un tercer pabellón, denominado Artecámara, reúne 63 obras en diversos formatos de 23 artistas jóvenes colombianos, algunos de los cuales debutan en la feria.
Artecámara está distribuido en forma de laberinto con el propósito de que los espectadores encuentren su propio camino para hacer el recorrido y se "pierdan" en medio de las obras expuestas.