jueves, 10 de octubre de 2013

El Premio Planeta escoge las diez novelas finalistas

 El galardón considerado el más dotado de literatura en el mundo, después del Nobel, con seiscienton un mil  euros para la obra ganadora. La organización destacó la pasada semana la "alta participación" en esta edición


Lorenzo Silva ganó la versión 2012, con su Pasado meridano./lainformación.com
El jurado del LXII Premio Planeta de Novela ha escogido las diez novelas finalistas, entre los 478 originales presentados al galardón considerado el más dotado de literatura en el mundo, después del Nobel, con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.
Según ha informado este miércoles en un comunicado, los títulos son 'Mermelada de pétalos de rosas', de Rilan Dabel (seudónimo); 'París en los zapatos', de Oliveira sin Sena (seudónimo); 'La dama del hechizo', de José Calvino (seudónimo), y 'Alguacil de la Casa y Corte', de José María Cuadro'.
También están 'Volver a los diecisiete', de Salvador Durán (seudónimo); 'Una obstinada impronta', de Juan Burgos Baruel; 'La Quebrada del Roble', de Peter Notwen Abudsen (seudónimo); 'El pacto', de Jorge Sugar Bescos; 'Mamá se muere otra vez', de Pe.Farray (seudónimo), y 'La reencarnación de Eva, de Cristina Sandín.
El jurado del premio, que se entregará la noche del martes en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, lo integran Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, como secretario con voto.
Por procedencias, 316 novelas son de autores españoles; 64 son de América del sur; 33 de América del norte; 21 provienen de países europeos; seis de la América Central; una de Australia, y otras 37 no han especificado su origen.