viernes, 11 de octubre de 2013

Homenaje a Vázquez Montalbán en la Biblioteca Nacional de España

En el décimo aniversario de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado un homenaje a un autor que se definía como periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general

Homenaje a Vázquez Montalbán en la Biblioteca Nacional de Españ./lainformacion.com

El homenaje consiste en la celebración de un ciclo de tres conferencias que se celebraran los días 26 y 28 de noviembre y 4 de diciembre próximos, y contará con la presencia de tres personalidades que tuvieron la oportunidad de estar en contacto con el escritor barcelonés y su obra, ha informado hoy la BNE.
La escritora Almudena Grandes será la encargada de abrir el ciclo para hablar de la faceta del homenajeado como novelista. Le seguirá el periodista Enric Juliana, quien descubrirá esa faceta de Vázquez. Por último, el poeta y crítico literario Pere Gimferrer analizará la poesía y la personalidad del escritor.
Vázquez Montalbán es una de las figuras clave en el panorama literario español del siglo XX. Una de sus creaciones más populares es la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho, que ha llegado a convertirse en un referente de la novela negra.
Nacido en Barcelona en 1939, su prolífica obra ha sido reconocida en varias ocasiones, entre ellas con el Premio Nacional de Narrativa (1991), el Premio de la Crítica (1994) o el Premio Nacional de las Letras Españolas (1995).
Incluso se creó en su honor el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán y el Premio Pepe Carvalho, concedido a autores sobresalientes en el campo de la novela negra.