Un anuncio que pretendía ser gracioso se convirtió en un escándalo
Imagen tomada de video./semana.com |
Un video desató la polémica. Se trata de un anuncio que la Academia de
la Publicidad encargó a la agencia Shackleton para homenajear a la Real
Academia Española (RAE) por su tercer centenario. El video causó
indignación por su contenido discriminatorio hacia la mujer y provocó
las críticas de las asociaciones feministas que lo calificaron de "
Sexista", "misógino" y "casposo".
En
el “homenaje”, un niño deja caer al suelo de la cocina un frasco de
mermelada y su mamá se enfurece y lo regaña cometiendo errores
gramaticales mientras grita y gesticula. En ese momento entra en escena
el diccionario de la RAE, que "limpia, fija y da esplendor" a la lengua
española. La mujer se convierte al instante en una dama civilizada que
habla correctamente.
Las asociaciones feministas han aprovechado
para criticar el machismo de la institución: "Esta es la oportunidad
para que la RAE se posicione en el camino hacia la igualdad entre
hombres y mujeres" dicen mientras recuerdan a la Academia que en 300
años de historia ha incluido a pocas mujeres en su nómina.
Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España, el anuncio "empaña la imagen de la RAE y ésta debería desvincularse de algo tan casposo y misógino".
Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España, el anuncio "empaña la imagen de la RAE y ésta debería desvincularse de algo tan casposo y misógino".
Para las
organizaciones feministas el sector publicitario donde más se reproducen
los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia la mujer. Lo que más
se ha criticado del video es su perspectiva de la mujer en el rol de
ama de casa ignorante. Shackleton, la agencia que creo el video, explicó
que la mujer que aparece se encuentra "lejos de estar arquetipada como
responsable de las tareas domésticas".
Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, se defendió diciendo: "En el
anuncio sale una mujer que entra en la cocina de su casa, ve al niño que
ha tirado la mermelada al suelo y le dice que lo limpie antes de que
venga su padre. ¿En qué momento se dice o sugiere que la mujer es la
responsable de limpiar la casa? No llega con un plumero en una mano y un
trapo en la otra. Viene vestida normal y puede haber llegado de
trabajar hace 30 segundos".
Aunque el “homenaje” ha causado
revuelo, a pocos días de publicado tiene 168 mil visitas y más de 300
comentarios en torno al controvertido debate, mucho más de lo que
hubiera podido esperar cualquier anuncio de la Real Academia de la
Lengua.