La presencia en la Red aumenta un ochocientos por ciento en diez años, ya como tercera lengua más utilizada. El Instituto Cervantes no prevé este año "ni cerrar centros, ni reducir plantilla"
Primero Twitter y después Tuiter. El español es ya el segundo idioma
más utilizado en la red social de los 140 caracteres, solo por detrás
del inglés y por delante de portugués y japonés. Ojo, en China la página
del pajarito azul está bloqueada. El dato lo ha dado hoy el director
del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación del anuario 2012 de El español en el mundo
en la sede en Madrid del centro para la difusión de un idioma que
hablan en el planeta 495 millones de personas y que ha crecido en la
última década un 800% en Internet, lo que le aúpa al tercer puesto, por
detrás de inglés y chino. México (en séptimo lugar) y España (en el
undécimo) son los países hispanos con "mayor uso per cápita de Twitter".
En Facebook, son más de 80 millones de personas (con un total de
1.000 millones de cuentas) las que se expresan normalmente en el mismo
idioma en que está esta información. Según los cálculos de García de la
Concha,18 millones de personas estudian español en el planeta. Este
progreso hará que en 2030 el 7,5% de la población sea hispanohablante y,
con el horizonte más lejano, en 2050, Estados Unidos "puede que sea el
primer país del mundo" en hablar este idioma.
Entre estas cifras optimistas, el Instituto Cervantes —que desde que
echó a andar en 1991 ha abierto centros en 67 ciudades de 40 países— no
es ajeno a los recortes. Con una política de "fuerte austeridad", según
García de la Concha, afronta 2013 con una reducción de presupuesto del
13,9%. Sin embargo, el exdirector de la RAE ha descartado que se cierren
centros, y tampoco "está previsto reducir plantilla". Como ejemplo de
"esta fuerte austeridad se eliminarán duplicidades, se ha cerrado el
canal de televisión del centro, y García de la Concha tiene como
objetivo que los centros pasen de una autofinanciación de su presupuesto
del 34% al 54%. ¿Cómo? Sin dar detalles ha señalado la posibilidad de
vender sedes pero manteniéndose en ellas con un alquiler.
Durante la presentación del informe, el ministro de Asuntos
Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo —cartera de la
que depende el Cervantes—, ha marcado cuál es la prioridad de su
departamento, que por ende marca el rumbo de "esta joya de la corona de
la acción exterior española": Asia-Pacífico. Porque allí "están las
oportunidades, es el nuevo El Dorado", el crecimiento económico, con una
clase media que aumenta exponencialmente y en 2011 un total de 125.000
turistas visitaron España. Sin embargo, "las relaciones comerciales de
España con esa zona del mundo son aún pequeñas y la lengua debe ser un
activo para aumentarlas".
En la gran potencia asiática la demanda del español ha crecido en los
últimos años. Según las estimaciones del Cervantes, unos 25.000
universitarios chinos aprenden español en alguna de las 90 universidades
que ofrecen estos estudios. Sin embargo, la escasez de profesores
cualificados para enseñar la lengua española ha propiciado que el año
pasado solo se pudieran aceptar "el 30% de las solicitudes para aprender
el idioma en esos centros universitarios". En 2000 solo cursaban clases
de español 1.500 universitarios. En los últimos años se han abierto en
Pekín 35 centros privados de enseñanza del español.
García de la Concha también ha mencionado las lenguas cooficiales en
la Península, aunque no quiso meterse en jardines políticos: "En
Cataluña, por cada dos tuits que se envían en castellano, hay uno en
catalán". Ha añadido que en el 76% de los centros cervantinos se ofrecen
cursos de catalán, gallego y euskera.