Me puse a buscar tema para el post de hoy, y de repente me pregunté cuáles habrían sido los temas que suscitaron mi atención un 15 de Enero en los años pasados y cómo los reflejé en mi diario. Y a fe mía que la paleta es bien polícroma
El Lector.Escultura en el parque./elespectador.com |
Weiß/Colonia, 15.1.2006
Visto en el número 105 de la revista virtual El Grito : Un texto de Claudia Karim Quiroga titulado “En el límite: Mozart”, y en él esta frase:
«Es hora de cenar en casa de Mozart. Sopa de puerros, patatas y
bistec». Pero la patata sólo empezó a ser alimentación humana en Europa a
finales del siglo XVIII (Mozart murió en 1791), como consecuencia de
las crisis agrícolas, y quienes la empezaron a comer fueron los
campesinos. Se me hace que esas patatas comidas por Mozart sólo existen
en la fantasía de CKQ.
Weiß/Colonia, 15.1.2007
Imagino que no soy el primero en haberlo pensado, pero no sé de otro: y es que me hace gracia lo enormemente paradójico de que el mejor remedio contra la gota sea beber agua.
Weiß/Colonia, 15.1.2008
En la sala de espera del Dr. Ruppert descubro una antología de poemas
de Erich Fried, a quien parecen haber olvidado editoriales y
folletonistas. Se me graba en la memoria este final de uno de sus poemas:
«Die Welt / macht mir Angst. / Sie ist schwächer / als ein Gedicht».
Mientras espero el autobús para regresar a casa, intento una traducción
adecuada. «El mundo / me da miedo» parecería de entrada la traducción
directa de los dos primeros versos, pero a poco que lo piense, resulta
ambigua: no sólo significa que siento miedo por el mundo, sino también
que el mundo me amedrenta. Y lo que Fried pensaba, diría yo, no es nada
ambiguo, según se desprende de los dos versos siguientes. Entonces
traduzco: «Siento miedo / por el mundo. / Es más débil / que un poema».
Weiß/Colonia, 15.1.2009
Mi buen Esteban Carlos ha registrado en Medellín que estoy metido de
hoz y de coz en la obra de Onetti y me manda el enlace con un blog del
diario El Mundo, de Madrid, donde se habla de la relación conflictiva
del cascarrabias uruguayo con Borges, y de un encuentro de ambos en
Buenos Aires, propiciado por Emir Rodríguez Monegal y que terminó en
desencuentro, y el autor del blog acota lo siguiente:
«El caso es que andando el tiempo, en 1981, el argentino fue jurado
del premio Cervantes, y en esa ocasión llegaron a la final Octavio Paz y
Juan Carlos Onetti. Borges votó por el mexicano, como no podía ser de
otra manera, por razones literarias y de proximidad en otros órdenes.
Paz obtuvo el premio».
Apenas se puede meter más la pata en poco más de tres renglones. Pues
la única posibilidad de que Paz y Onetti llegaran a la final del 81 no
podría ser otra sino que se quisiera premiar a Onetti por segunda vez, y
de manera consecutiva, ya que había conseguido el Cervantes del año
anterior. Con o sin el voto de Borges. Ay… Así se crean las leyendas, por no tener la humildad de mirar una simple lista de premiados.
Weiß/Colonia, 15.1.2010
Vamos a la Ópera, es el autorregalo que nos hicimos en el International Gift Day. La puesta en escena de Kiss Me Kate
fue reseñada como algo sensacional, y de manera merecida. Claro está
que con una Dagmar Manzel en el mejor momento de su carrera, qué otra
cosa podía esperarse. La Manzel es una de esas lumbreras del teatro y el
cine de la RDA que cuando la unificación alemana empezaron a conquistar
el teatro y el cine de todo el país, como el malogrado Ulrich Mühe (La vida de los otros) y la también fabulosa Katrin Saß (Good Bye Lenin!)
[A propósito, una tocaya suya, Kathryn Grayson, fue quien interpretó en
el cine, con Howard Keel, el doble papel de Lilli Vanessi/Katharina de Kiss Me Kate.
La recuerdo muy vagamente, sólo la he visto una vez, a mediados de los
cincuentas. En imdb descubro que en esa peli actuó Bob Fosse, que veinte
años más tarde cosecharía ocho Oscars con su Cabaret]. Salimos muy contentos con la Manzel y el magnífico elenco que la acompaña, y tarareando dos lindos temas de Cole Porter
http://www.youtube.com/watch?v=I480EqK2rwQ&feature=related
y tenemos suerte con el tranvía y el bus, regresamos a casa en un
tiempo record. En el tranvía vine leyendo la revista de la Ópera, donde
encontré un anuncio a toda página solicitando perros bastardos para
actuar como comparsas en Los maestros cantores de Nuremberg. Es
una de las óperas de Wagner que tengo pendientes, prometo mi asistencia
aunque sólo sea para ver como ladran sus melodías los perros que la
Ópera reclute.
Weiß/Colonia, 15.1.2011
A las 9.50 llegó Carlitos a buscar a Rolando para llevarlo al
aeropuerto, y Diny & I enrumbamos a Saturn para comprarle yo a ella
–pero eligiéndolo ella– su regalo del International Gift Day: una
compu portátil. Me llevo para leer durante el camino otro libro de
cartas de Juan Ramón que tengo en mi biblioteca, y que me confirman,
mientras avanzo en su lectura, que se trata del más grande autor de
nuestra lengua, al lado de Cervantes. Y cuantísima humanidad la que se
respira en estas cartas… Cuando le pasa factura a Archer M. Huntington, de la Hispanic Society of America,
de Nueva York, por la edición de un libro en Madrid, financiada por
dicha institución y que había estado a su cargo, al hablarle de sus
honorarios le dice que «queda el asunto a gusto de usted: sólo le
digo que me parecerá muy bien lo que usted crea que deba darme». Pero a
renglón seguido le urge a que haga «en cuanto le sea posible» la
transferencia por el importe de las facturas «a fin de no hacer esperar a
los obreros». Eso se llama ser un poeta con sentido de la
responsabilidad social, y no los que componen odas “proletarias”. La
madre que los parió.
Weiß/Colonia, 15.1.2012
Ana
me escribió para decirme que la precandidata presidencial María Corina
Machado retó a Chávez el pasado viernes durante su alocución en el
Parlamento, se paró firme ante él y lo instó a decir la verdad al país: «Tenemos ocho horas escuchándolo hablar de un país que no existe». Añade Ana: «No me cansaré de decirlo: María Corina Machado debería ser la futura presidenta de la República. Pero no será posible, y por estas tres razones: tiene
más solvencia, ideas y cojones que cualquier otro de los candidatos a
las primarias, pero es mujer, blanca y burguesa. Tres atributos que en
Venezuela son garantía de repudio y ostracismo». Abro el vídeo que acompaña su email y después de verlo le escribo: «Ese
tipo [Chávez] me da tanto asco, que temo que mis prejuicios se
sobrepongan a mi buen juicio. Le dijo a María Corina Machado que “Águila
no caza mosca”. ¿Será idiota? ¿O será que nadie le explicó todavía que
cuando se extingan, no ya las águilas, sino la misma raza humana, las
moscas seguirán ahí, impertérritas?»