viernes, 8 de marzo de 2013

Zoe Valdés gana el Premio Azorín de Novela con su obra "La mujer que llora"

Profundiza en la vida de Dora Maar tras su ruptura con Pablo Ruiz Picasso

Zoe Valdés con el premio Azorín en sus manos. /Roberto Pérez./elmundo.es

La escritora cubana Zoe Valdés se ha alzado este jueves con el Premio Azorín de Novela 2013 por su obra 'La mujer que llora', firmada bajo el seudónimo de Gloria Julián Cécil y presentada con el título 'La salvaje inocencia'. El galardón convocado por la Diputación Provincial de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 68.000 euros.
La obra de Valdés era una de las diez finalistas que concurrían a la 37 edición de este certamen literario. En total se presentaron 97 obras, de las que 71 proceden de España, una de Europa, 10 de América del Norte, seis de América del Sur, y otra más de América Central.
En su discurso, Valdés ha agradecido al librero que le dio a conocer la obra de Azorín, así como a España, "este gran país, que me ha dado mucho y al que debo mucho".
'La salvaje inocencia' recrea, mediante el personaje de una joven escritora, la vida y los sentimientos de Dora Maar, ex amante de Pablo Ruiz Picasso, tras su ruptura sentimental en el París de 1930. Ahonda también en la posterior relación de Maar con dos escritores. A uno de ellos lo conoce en un viaje de tren de ocho días a Venecia, mientras que al otro le une el interés por la vida y la obra de Picasso.
Se trata, según la escritora, de "una novela sobre la investigación literaria" relacionada con el arte, que habla sobre el amor, la soledad, "sobre los que todavía tenemos fe en el arte y que lo tenemos como gran móvil en nuestros días".