sábado, 1 de diciembre de 2012

Entregan Premio Nacional del Libro en Venezuela

El Premio Nacional del Libro 2010-2011 fue entregado en Caracas, con el objetivo de reconocer el trabajo intelectual, editorial y gráfico, y promover la lectura



En su séptima edición fueron galardonados en la categoría de narrativa, Si decí una garra e' mentira, compendio de cuentos de El Caimán, quien fuera uno de los narradores orales más importantes del país; y en poesía, Catador de cuchillos, de Domingo Rogelio León.

Además, se distinguió en ensayo a Sexo, poder y género, de Blanca Elisa Cabral, todos ellos editados por la Fundación El perro y la rana.

En dramaturgia fue distinguido Ocho piezas de teatro breve (tomo uno) y Siete piezas de teatro (tomo dos), del recién fallecido Rodolfo Santana, y editado por Fondo Fundarte.

También fueron reconocidos Cantario, de Silvia Dioverti (infantil-juvenil), Los llanos de Venezuela, con fotografías de Rodrigo Benavides (objeto de arte y diseño de portada), y Los amores de Pablito Pablín y Rosana, de Milagros Guarisma.

Otros galardonados fueron: Se ha perdido la luna, de Víctor Álvarez, y Leer a la orilla del cielo, una compilación de lecturas para niños realizada por Laura Antillano e ilustrado por Richard León (ilustración), y en la categoría de revista, fue reconocido el Sistema Masivo de Revistas.

Con este premio, creado en el 2002, el Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (CENAL), reconoce a editoriales, personas, agrupaciones, instituciones, páginas web, blog, programas de radio y televisión que se distinguen en la producción, promoción y difusión del libro y la lectura

Este es un importante espacio social que permite valorar lo que se hace en Venezuela en el ámbito cultural, desde el mundo editorial hasta la promoción de la lectura en todos los sectores, afirmó la presidenta del CENAL, Christhian Valles.

En el acto efectuado en la sede de la Biblioteca Nacional, el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Humberto González, señaló que en 2011 se imprimieron en la nación suramericana 58 millones de ejemplares.

En ese contexto, aseveró que el Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019, prevé se multiplique esa cifra hasta alcanzar 174 millones de libros en seis años, por la importancia que tiene la lectura en la formación integral de los ciudadanos