lunes, 24 de diciembre de 2012

Leonardo Padura ganó el Premio Nacional de Literatura de Cuba

El escritor, periodista y crítico literario ganó el máximo galardón de las letras cubanas. Será uno de los invitados internacionales de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

LEONARDO PADURA. Es el primer escritor de su generación que gana el Premio Nacional de Literatura de Cuba./Revista Ñ
El escritor, periodista y crítico literario Leonardo Padura ganó el Premio Nacional de Literatura 2012, máximo galardón de las letras cubanas. Otorgado cada año por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura, el galardón reconoce la obra de aquellos escritores que enriquecieron la cultura cubana con el aporte de una obra literaria trascendente.
"El autor de célebres novelas policiales que le ganaron los favores del gran público ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales", señaló en una nota el ICL, que concedió el premio. Padura fue seleccionado por mayoría entre unas 18 propuestas presentadas por diversas instituciones literarias del país. El jurado fue encabezado por el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, e integrado además por Denia García Ronda, Jorge Fornet, Víctor Fowler, Cira Romero, Astrid Santana y Marylin Bobes.
Actualmente, es uno de los escritores cubanos más laureados en la actualidad y es el primero de su generación que gana el Premio Nacional de Literatura. Ha recibido también los premios UNEAC (1993), Café Gijón (1995), Dashiell Hammett (1998), de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005), de la Crítica Literaria y Roger Caillois en 2011.
Una de sus obras más leídas y recientes es El hombre que amaba los perros, una narración histórica sobre la vida y conducta política de Trotsky, cuyo verdadero nombre fue Liev Davidovich Bronstein. Publicó, entre otros títulos, La novela de mi vida y la tetralogía Paisaje de Otoño, Máscaras, Pasado Perfecto y Vientos de Cuaresma. "En la literatura digo casi todo lo que pienso, y si digo 'casi' es porque creo que nadie dice jamás todo lo que piensa", comentó a la prensa a raíz de un homenaje reciente que recibió en La Habana.
El Premio Nacional de Literatura 2012 le será entregado en ceremonia pública el domingo 17 de febrero de 2013, como parte del programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana. Además, será uno de los invitados internacionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará entre el 25 de abril y el 13 de mayo de 2013.