martes, 5 de marzo de 2013

La infantil ya no es "la hermana pequeña de la literatura"

Seis cientos asistentes al II Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil en Bogotá

La infantil ya no es la hermana pequeña de la literatura./eltiempo.com

A todas las culturas les es común el intento de pervivencia en el tiempo. Se denomina cultura, entre otras cosas, porque intenta sobrevivir a las diferentes generaciones que van sucediéndose. De esta forma, toda cultura necesita expresarse, contarse y socializarse. Para esta necesidad aparece la educación que, además de cumplir otras funciones, colabora en la transmisión de los diferentes elementos que configuran una cultura.
La Literatura Infantil y Juvenil aporta a la cultura un elenco de vivencias, narraciones, descripciones, valores, y experiencias simbólicas tan potentes en los niños y jóvenes que, con razón, ha dejado de ser una “hermana pequeña” de la Literatura. Ha pasado a ser un elemento clave y esencial del desarrollo cultural y educativo de las diferentes sociedades. No es casual que los países de un cierto mayor nivel de desarrollo, tengan incorporada la Literatura Infantil y Juvenil a todos los procesos educativos y, además, desde hace mucho tiempo.
La Fundación SM tiene encomendada la finalidad de mejorar la calidad y equidad educativas en los países donde está presente. Y para ello uno de sus ámbitos de actuación es la promoción de la lectura, y la escritura entre niños y jóvenes, así como el fomento de una literatura específica para ellos.
La confluencia y suma de lo afirmado en los párrafos anteriores justifica que el lector se pregunte qué, por qué y cómo es el CILELIJ (Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil). El Congreso es una iniciativa que pretende aglutinar a los autores, editores, ilustradores, investigadores y promotores de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana. El propósito último es dignificar esta Literatura Iberoamericana, facilitando el encuentro de los diferentes actores y generando una dimensión global a lo mejor de lo que localmente se hace en cada país.
El primer Congreso se celebró en Santiago, en febrero de 2010 con 250 participantes. La calidad de aquel encuentro generó una necesidad de darle continuidad a lo vivido, reflexionado y comunicado en aquellas jornadas. Desde el primer momento, se hizo patente la fuerza emergente de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericanas. Y, en consecuencia, la Fundación SM asumió el compromiso de liderar este movimiento organizando el segundo CILELIJ en Bogotá en marzo de 2013.
Con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, aliado estratégico invaluable para SM y ejemplo de gestión cultural, del 5 al 9 de marzo Bogotá, capital de la linda Colombia, será también la capital iberoamericana de la Literatura Infantil y Juvenil. Si en Santiago fuimos capaces de mirar al pasado iberoamericano de la LIJ, en Bogotá observaremos el presente. Se reunirán más de 600 personas llegadas de 14 países diferentes de América además de España, Francia y Portugal. Articularán sus reflexiones y aportaciones alrededor de 3 grandes dimensiones de análisis.
La primera se refiere a la ‘vida privada’ y plantea la pregunta ¿cómo interpreta la LIJ el mundo afectivo y emocional de los niños y jóvenes? En este apartado escucharemos las aportaciones magistrales de Néstor García Canclini, Michèle Petit y María Teresa Andruetto. Fanuel H. Díaz también hablará sobre la ilustración en la LIJ
La segunda dimensión que recorre este CILELIJ de Colombia tiene que ver con lo que se denomina ‘vida pública’ y aborda las respuestas a la pregunta ¿cómo interpreta la LJ las relaciones de los niños y jóvenes con el mundo que les rodea? En este segundo ámbito escucharemos a Maité Dautant y Gabriel Janer Manila. Abordaremos los distintos elementos que configuran el entorno de los niños y que están presentes en la LIJ así como los compromisos que se derivan.
Por último y como tercera dimensión a estudiar en esos días de marzo será el ‘mundo de lo espiritual’. Trataremos de averiguar las respuestas a la pregunta ¿cómo interpreta la literatura infantil y juvenil el mundo trascendente de niños y jóvenes? Las aportaciones de Gustavo Martín Garzo, Cecilia Bajour y Marina Colasanti darán claves de interpretación.
Estos tres grandes ejes del presente se verán complementados por mesas redondas con participantes de la altura de Gloria Cecilia Díaz, Paula Bombara, Roger Mello, Nilma Lacerda, Alejandro Magallanes, Francisco Montaña, Alfonso Ruano, Menena Cottin, Ivar Da Coll, María Cecilia Silva-Díaz, Carmen Barvo, Juan Pablo Hernández, Liliana Moreno, Gonzalo Moure, Yolanda Reyes, Cecilia Velasco, Estela D’Angelo, Constanza Mekis, Tânia Rösing, Gloria María Rodríguez, Federico Ivanier, Georgina Lázaro, Jairo Buitrago, Joel Franz Rosell, Teresa Cárdenas, Verónica Murguía, María Cristina Ramos, Ana Garralón, Judith Welheim, Regina Zilberman, María Osorio, Sergio Tanhnuz, Fabiano do Santos, Irene Vasco, Javier Ruescas, Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez, María Fernanda Paz-Castillo, Alicia Salvi, María Emilia López, Luis Bernardo Yepes, Pedro Cerrillo, Elisa Bonilla, Alberto Thieroldt, Victoria Fernández, Daniel Goldin y Gemma Lluch.
Al estar en Colombia escucharemos las aportaciones que al fomento de la lectura y el libro se hacen desde las instancias políticas de los Ministerios de Educación y Cultura. Por otro lado, se realizan tres grandes publicaciones que ayudan a dar continuidad al congreso. Verá la luz el ‘Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos’ donde habrá información sobre nuestros ilustradores desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. También publicaremos ‘Hitos de la LIJ Iberoamericana’ como un recorrido crítico por las obras que han supuesto un giro en el devenir de la LIJ en Iberoamérica. Finalmente, como ocurrió en el primer CILELIJ, publicaremos las Actas del Congreso, como ‘Memorias del CILELIJ’.
Este espléndido programa ha sido elaborado por un Comité Académico presidido por Beatriz Helena Robledo (Colombia) y del que forman parte María Jesús Gil, por parte de Fundación SM, Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Regina Zilberman (Brasil), Alicia Salvi (Argentina), Pedro Cerrillo (España) y Daniel Goldin (México).
Todo empeño cultural y educativo tiene mucho que ver con la imagen de un sembrador. Para el sembrador se trata de hacer llegar las semillas a todas las tierras fértiles posibles. No hay seguridad de que todo lo sembrado germine y dé su fruto, pero el simple hecho de sembrar crea la esperanza y la posibilidad de crecer y desarrollar frutos. Además, lo que fructifica compensa con creces lo que se pierda en el acto de sembrar. De ese mismo modo, CILELIJ tiene mucho de sembrador de esperanza educativa y cultural. La posibilidad de que los niños y jóvenes de nuestros países iberoamericanos crezcan leyendo, escribiendo y difundiendo nuestra cultura, da sentido y razón a este empeño.
Datos
Organizan: Fundación SM y Biblioteca Luis Ángel Arango
Apoyan: Despacho de la Primera Dama, Ministerios de Cultura y Educación, Fondo de Cultura Económica, Señal Colombia, IDARTES, Comfenalco Medellín.
PRENSA EN COLOMBIA: laurabarragan@comunicacionesvivas.com; oficina: 3 470 039 ó 3 470 749
sechavva@banrep.gov.co; prensablaa@banrep.gov.co; Oficina de Divulgación y Servicios Educativos, Biblioteca Luis Ángel Arango, Oficina: 3 432 396
Destacado: La Literatura Infantil y Juvenil aporta a la cultura un elenco de vivencias, narraciones, descripciones, valores, y experiencias simbólicas tan potentes en los niños y jóvenes que, con razón, ha dejado de ser una “hermana pequeña” de la Literatura.