Así lo revela un estudio de la revista Journal of Applied Social Psychology realizado con estudiantes de primaria, secundaria y universidad
La lectura mejora a los niños y adolescentes, según estudio./elespectador.com |
Un estudio publicado por la revista Journal of Applied Social
Psychology reveló que leer los libros de la saga Harry Potter,
escritos por la británica J.K. Rowling, contribuyen a que niños y
jóvenes tengan menos prejuicios frente a grupos minoritarios como
inmigrantes, homosexuales y refugiados políticos.
Para el estudio se realizaron tres investigaciones con diferentes tipos de lectores. Un primer análisis utilizó a 34 estudiantes de primer año, el segundo tomó a 117 alumnos italianos de escuela secundaria y un tercer estudio entrevistó a estudiantes de la Universidad del Reino Unido.
En los tres estudios los investigadores le dieron crédito a los libros por mejorar la habilidad de sus lectores para asumir una perspectiva de los grupos marginados.
Para el estudio se realizaron tres investigaciones con diferentes tipos de lectores. Un primer análisis utilizó a 34 estudiantes de primer año, el segundo tomó a 117 alumnos italianos de escuela secundaria y un tercer estudio entrevistó a estudiantes de la Universidad del Reino Unido.
En los tres estudios los investigadores le dieron crédito a los libros por mejorar la habilidad de sus lectores para asumir una perspectiva de los grupos marginados.
“Hemos realizado tres estudios que arrojan que
leer la saga de Harry Potter mejora las actitudes hacia grupos
minoritarios (inmigrantes, homosexuales y refugiados). Los resultados
tras analizar a escolares en primaria, secundaria y universidad apoyan
nuestra hipótesis”, publicó la revista.
De acuerdo a la investigación liderada por Loris Vezzali en la Universidad de Modena y Reggio Emilia, esto sugiere que “leer las novelas pueden ayudar a reducir los prejuicios a ciertos grupos”.
Un estudio denominado ‘Reporte de Lectura Infantil y Familiar 2006’ (2006 Kids and Family Reading Report), publicado por la editorial Scholastic Corporation, empresa dueña de los derechos de publicación de las novelas de Harry Potter en Estados Unidos y que a su vez es la editorial de libros infantiles más grande del mundo, señaló que el 51% de los niños que leen la serie no leían por diversión antes de conocer la saga.
De acuerdo a la investigación liderada por Loris Vezzali en la Universidad de Modena y Reggio Emilia, esto sugiere que “leer las novelas pueden ayudar a reducir los prejuicios a ciertos grupos”.
Un estudio denominado ‘Reporte de Lectura Infantil y Familiar 2006’ (2006 Kids and Family Reading Report), publicado por la editorial Scholastic Corporation, empresa dueña de los derechos de publicación de las novelas de Harry Potter en Estados Unidos y que a su vez es la editorial de libros infantiles más grande del mundo, señaló que el 51% de los niños que leen la serie no leían por diversión antes de conocer la saga.
El
mismo estudio indica que el 65% de los niños dijeron que estaban
mejorando en la escuela como resultado de la lectura de la serie.
Desde
el lanzamiento de la primera publicación en 1997, la serie de libros
que narran la historia de un joven mago dentro la escuela de magia y
hechicería ‘Hogwarts’, ha tenido un enorme impacto en el campo de la
literatura infantil, vendiendo más de 450 millones de copias entre las
siete novelas publicadas.