lunes, 18 de agosto de 2014

El autor del olvido: Patrick Modiano regresa con un thriller político

 Llega en español la novela La hierba de las noches, del reconocido escritor francés 

 
Patrick Modiano, autor francés de La hierba de las noches./latercera.com
Jean recorre París buscando rastros de su pasado. Es la década del 60 y en la capital francesa no son pocas las huellas que quedan de aquellos oscuros días de la Ocupación. Mientras camina, Jean también apunta en su libreta negra las imágenes que le dejó Dannie, un viejo amor. 
“Me parece que se apagó a partir del final de la guerra”, reflexiona Jean sobre el mítico barrio de Montparnasse, donde transcurren parte de los hechos. El protagonista de La hierba de las noches es a su vez el alter ego de Patrick Modiano (69), el narrador francés cuya nueva novela acaba de llegar a Chile editada por el sello Anagrama.
“En París, un hombre puede desaparecer como si hubiera caído en un agujero, un abismo”, dijo Modiano entrevistado por el diario francés Le Figaro tras la salida, en 2012, de su último libro por editorial Gallimard.
El autor de la Trilogía de la Ocupación, Premio Goncourt  por su novela Calle de las tiendas oscuras, recoge en su nuevo ejemplar los escombros de la Francia poscolonial. Así es como Jean, con la compañía de la misteriosa Dannie, enfrentará la desaparición de un dirigente marroquí que causa revuelo. Episodio basado en el secuestro, en octubre de 1965, de Ben Barka, desde la parisina cervecería Lipp, situada en el número 151 del bulevar Saint-Germain, luego que unos policías de la ciudad lo subieran a un auto: nunca más se supo del paradero de Barka.
“En La hierba de las noches Modiano lleva a su cumbre un género que él ha creado: la autoficción poético-policial. Modiano no había escrito nunca un texto tan poético, tan seductor como esta aparente novela negra”, anotó del volumen  Denis Cosnard, del diario Le Monde.
La narrativa francesa con sus nuevos autores y los ya consagrados ha sido atracción, en estos últimos años, para las editoriales y el mercado hispanoamericano. Además de Modiano, a Chile han llegado las obras de David Foenkinos, Eric Faye, Mathias Énard, Delphine de Vigan, entre otros (ver recuadro).
ZONA TRANSPARENTE
Nacido en 1945, un año después del fin la Ocupación de Francia por las fuerzas del Eje, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Patrick Modiano ha dicho de ese período en su vida: “Mi memoria precedió mi nacimiento. Estaba seguro, por ejemplo, haber vivido en el París de la Ocupación, y recordé las minucias de la época que ningún libro de historia menciona”.
Quizá por ese pasado a medias real, en La hierba de las noches también se asoman fantasmas. Personajes que deambulan a punto de ingresar a la historia, pero que retroceden a un mundo paralelo. Modiano también habla de ellos. “¿El pasado? No, qué va, no se trata del pasado, sino de los episodios de una vida soñada, intemporal, que le arranco, página a página, a la desabrida vida cotidiana para proporcionarle algunas sombras y algunas luces”, anota Modiano en su nueva novela. 
¿Qué pretende con su obra? “Finalmente, a través de una capa de olvido alcanzar esa zona donde el tiempo es transparente”, asegura el narrador.