martes, 12 de agosto de 2014

La enfermera escritora que vacuna contra el aburrimiento

La vida es suero, de Enfermera Saturada, es un fenómeno de ventas on line que nació en los 140 caracteres de un tuit

Enfermera Saturada, con su libro  La vida es suero/ elmundo.es

¿Trabajar en pijama es serio? Depende. En los hospitales sí. Absolutamente. Lo que pasa es que Satu se lo toma todo con mucho sentido del humor. Enfermera Saturada cree, de hecho, que 'La vida es suero' y así, casi glosando a Calderón de la Barca, es como se titula su primer y hasta la fecha único libro.
Se trata de una aventura editorial de esta enfermera cuya identidad sigue siendo un misterio. Bueno, editorial no. Más bien al contrario, de hecho, el libro se vende sólo en Amazon (en papel o en versión kindle) precisamente porque las editoriales le dieron la espalda. Ahora (desde que llegó a los 6.000 ejemplares vendidos, ya va por 8.000) le mandan emails ofreciendo aún peores condiciones que las que tiene con la tienda on line. "Lo que me da rabia es que ahora me escriben aquellos que antes me rechazaron", dice en conversación telefónica con EL MUNDO.
Los primeros principios de Enfermera Saturada fueron los 140 caracteres de Twitter en los que iba resumiendo los episodios más o menos cómicos de la vida hospitalaria hasta que se le fue quedando pequeño. "Entonces abrí un blog, un perfil en Facebook y otro en Instagram... y escribía como pequeños monólogos sobre detalles de la vida hospitalaria". Un día sobre yogures, otro sobre agujas, sobre esas señoras que te dicen en qué vena tienes que pincharles... Las redes sociales se volvieron locas: 36.000 seguidores en Twitter, 25.000 en Facebook, 15.000 en Instagram... Y prácticamente todos le animaban a dar el salto al formato libro.
"Al final me dejé convencer y recopilé 10 relatos de humor, escribí otros 15 para el libro y me puse a buscar editorial", explica Satu. Algunas le contestaron directamente que no les gustaba el formato; otras, que no es lo que estaban buscando. Las hubo que argumentaron su rechazo en que eran muy pocas páginas (130) y hubo incluso quien le pidió que fuera ella adelantando el dinero de la edición.
Su amiga Señorita Puri, autora de 'Te dejo es jódete al revés', "me habló de Amazon y de la autoedición y vi que era la mejor opción para sacar mi libro sin contar con ninguna editorial", dice. Dicho y hecho: en diciembre de 2013 lo sacó en papel y versión kindle y en tres días era el libro más vendido en Amazon en navidades. "En papel cuesta nueve euros y en digital, menos de 5 y de eso mi porcentaje es el 30%. La mayoría de editoriales te deja el 10%", explica Enfermera Saturada. Ahora es una escritora 'indie' como los que ya están subiendo sus originales al primer concurso que convocan EL MUNDO y Amazon.
No es que le dé para abandonar las agujas y las sondas, pero es justo lo que ella quería. "Amazon es transparente. Sé quién me compra, cuándo y dónde", comenta. "Está funcionando mejor de lo que yo pensaba", añade. Su mayor nicho de mercado está, como no, en el sector sanitario donde por doquier corren bulos sobre su identidad. "Ni mis propios compañeros saben quién soy", afirma divertida, "y es genial porque a veces cuchicheamos cuando sospechan si es ésta o aquella enfermera".
Satu asegura que repetiría sin dudarlo su experiencia, y eso que al principio pensó que no sería capaz de maquetarlo. "Pero es muy fácil. A las editoriales tradicionales no les sienta muy bien, pero es que hasta la versión en papel está muy bien hecha. Tiene varios acabados para que puedas elegir el tipo de papel, los tamaños, los materiales de portada...".
Ahora comienza su andadura en Portugal. "La editorial Guerra y Paz ha traducido el libro y a ver cómo funciona", comenta con esperanza. Todavía no sabe cuándo volverá a contar sus aventuras hospitalarias en un nuevo volumen, pero ahora que conoce el camino de Kindle Direct Publishing sabe que el lector está mucho más cerca de lo que hace siquiera dos años había imaginado.