martes, 30 de abril de 2013

La "verdadera" revolución de la literatura portátil

Noticias del mundo literario

Fuente: Alanna Cavanagh / Smithsonianmag.com/elpais.com
El iPhone se convirtió en el smartphone más vendido del mundo en parte porque Steve Jobs estaba obsesionado con la ergonomía de la vida diaria, argumenta Clive Thompson en Smithsonian Magazine. Hace 75 años otro innovador, Robert Fair de Graff, fue de la misma opinión/obsesión, por eso inventó el libro de bolsillo que, según Thompson, supuso la verdadera revolución: la literatura portátil no empezó con el libro electrónico sino con los ejemplares de 10 x 15 cm ideados por De Graff. En País, otra innovadora, la librera Marie-Rose Guarnieri ha impulsado un Sant Jordi para reivindicar la labor de las librerías independientes. Empezamos.
ESTADOS UNIDOS
Hubo una época en la que era muy difícil comprar libros en Estados Unidos. En el país solo había unas 500 librerías concentradas en 12 ciudades y los libros costaban 2,50 dólares -unos 40 dólares de hoy-. Robert Fair de Graff revolucionó el mercado editorial en mayo de 1939 con el lanzamiento de los libros de bolsillo gracias al apoyo de Simon & Schuster. Y todo cambió: cualquiera podía permitirse leer y, además, podía hacerlo en cualquier sitio. Los libros costaban 25 céntimos, medían 10 x 15 centímetros y podían encontrarse en supermercados, droguerías y aeropuertos. En dos años se habían vendido 17 millones de ejemplares en rústica. Pero, relata Clive Thompson, el éxito económico fue la condena del libro de bolsillo. "Los conglomerados mediáticos compraron las editoriales especializadas en este tipo de libros y empezaron a subir los precios y a buscar títulos que les reportasen dinero fácil". Ahora hablamos de la revolución de las tabletas y los lectores eletrónicos pero conviene recordar, subraya Thompson, "que la verdadera revolución de la literatura portátil no empezó con los ebooks sino con De Graff, cuyos libros de bolsillo hicieron de la lectura una actividad capaz de viajar a cualquier lugar". (vía Smithsonian magazine)
El escritor James Patterson, autor de títulos como Los puentes de Londres o El cuatro de julio, contrató espacios publicitarios en Publisher's Weekly, The New York Times Book Review y Kirkus para plantear las siguientes preguntas: ¿Quién salvará nuestros libros? ¿Nuestras librerías? ¿Nuestras bibliotecas? Su intención, ha explicado, era "abrir un diálogo" en torno al futuro de los libros porque él considera que, en estos momentos, está estancado y ni los medios ni el gobierno parecen estar interesados en encontrar respuestas. "El gobierno federal ha dado un paso adelante para salvar bancos, a la industria del automóvil, ¿pero dónde están cuando se trata de un asunto tan importante como los libros? ¿Por qué no leemos vehementes editoriales en influyentes revistas o periódicos?". (vía Publisher's Weekly)
El escritor John Le Carré tiene nueva novela, A delicate truth, y para la ocasión la editorial Viking ha presentado este impresionante booktrailer en el que aparece el propio Le Carré:  

(vía Arts Beat)

ARGENTINA
El consultor estadounidense Mike Shatzkin "que vive de imaginar el futuro de la edición" ha visitado la Feria del Libro de Buenos Aires y ha dejado declaraciones como las siguientes:

"[Google, Amazon y Apple] pueden controlar el mercado. Son grandes, tienen escala. Tienen ventajas que la gente en el negocio del libro no tiene. Dentro de diez años va a ser muy difícil mantenerse en el negocio del libro exclusivamente. Los libros van a tener que ser una parte de un negocio más grande. Google con sus búsquedas, Amazon con su sistema de venta de distintos productos y Apple desarrollando la interconectividad para sus medios y dispositivos. Las tres tienen maneras de ganar, más allá de los libros. Va a ser muy difícil competir con ellas".
"La unión de Random House y Penguin es absolutamente siniestra para sus competidores. Los recursos de Random House son espectaculares. Cuenta con la ventaja del tamaño, de la tecnología, los sistemas. Esta fusión es un acontecimiento trascendental: involucra la mitad de los libros que se venden. La mitad. Es una enormidad. Significa que pueden crear outlets con sólo sus libros y para los consumidores estará bien. Es un gran peligro para las demás editoriales. (vía Revista Eñe)
FRANCIA
El pasado sábado las librerías independientes francesas celebraron su Sant Jordi. Un día, escribe Catherine Schwaab en Paris Match, para "defender los comercios donde se ofrece una atención personalizada ante los libros digitales y los supermercados del libro donde no es posible encontrar ni consejos ni opiniones personales". La impulsora de la iniciativa ha sido Marie-Rose Guarnieri, figura destacada del sector editorial francés que buscaba que los franceses se lanzasen "a las barricadas" para defener su red de librerías. (vía Paris Match)
ESPAÑA
El miércoles -por la mañana- podrán leer un avance de Así es como la pierdes, el nuevo libro de relatos del escritor estadounidense Junot Díaz. Y ese mismo miércoles -por la tarde- podrán charlar con Díaz, a a quien ya pueden enviar sus preguntas.
BULGARIA
Los búlgaros leen más que los franceses -y eso que su nivel de vida es menor, apuntan en Radio Bulgaria-. Según un estudio de 2007, en torno al 58% de los búlgaros leen libros. Según otro estudio de 2011, en Bulgaria se editaron un total de 5.000 títulos: 3.500 eran obras de autores nacionales y las 1.500 restantes, traducciones. Y según un estudio del año pasado, las ventas de libros físicos creció un diez por ciento -aproximadamente 12 millones de ejemplares-. ¿Qué leen los búlgaros? Libros relacionados con su profesión, novelas -sobre todo los más mayores- y, cada vez más, títulos de psicología y autoayuda. (vía Radio Bulgaria)