lunes, 29 de abril de 2013

González: "La mitad de los jóvenes no comprenden lo que leen"

filbo 2013

Según Enrique González, en Colombia leemos poco y lo que es peor la mitad de los jóvenes no comprenden lo que leen. La encuesta que está por salir muestra que está decayendo el promedio. La gente no lee por desinterés, dirá la encuesta

La mesa de Hora 20, se debatió sobre la lectura, en el marco de Filbo 2013./caracarolradio.com.co
Daniel Cassany, Miguel Ángel Manrique, Enrique González y Javier Sanclemente Arciniegas, los panelistas para el debate de este pasado Viernes Hora 20, bajo la dirección de Diana Calderón.
Muchos temas para la mesa de Hora 20 de Caracol este viernes alrededor de la feria del libro 2013.
Daniel Cassany estuvo en los años 98 en la feria. Esta vez la ha visto más crecida, con muchas cosas de interés. En su opinión, hoy en la sociedad han surgido otras formas de difusión y estamos en un momento de cambio e incertidumbre. “Es posible que se acabe el papel pero lo que se escribe seguirá siendo lo mismo”.
Para el escritor Miguel Ángel Manrique hoy hay otras maneras de divertirse, que le compiten, como los videojuegos. La obra siempre mantendrá su esencia pese a los cambios. Pero el libro y otros medios de lectura serán compatibles.
Sobre las tendencias literarias dijo que no son claras, es una producción heterogénea y por tanto no es claro para dónde va.
Según Enrique González, en Colombia leemos poco y lo que es peor la mitad de los jóvenes no comprenden lo que leen. La encuesta que está por salir muestra que está decayendo el promedio. La gente no lee por desinterés, dirá la encuesta.
Advirtió que las ferias del libro nunca desaparecerán, ni siquiera cuando sea más fuerte el mundo digital de la lectura. Pero también destacó que hoy hay una generación de escritores reconocida mundialmente, con traducciones en varios idiomas.
Habló de una transformación de la industria industrial, la impresa se vende como opción importante, pero hay que prepararse para la llegada de la digital.
En los años venideros, en un futuro, los libros se harán a cuatro manos como los gurús lo han advertido desde hace algunos años, es la opinión de González.
Destacó el florecimiento de las editoriales pequeñas que están haciendo una propuesta distinta, que tratan mejor al lector, que en un futuro serán grandes editoriales.
Javier Sanclemente Arciniegas se refirió al trabajo del Inci de la mano del Ministerio en enseñar a los niños a leer en el sistema braille.