lunes, 11 de febrero de 2013

La justicia chilena ordenó exhumar los restos de Pablo Neruda

A raíz de una investigación que se abrió en 2012 tras una denuncia por homicidio que presentó el Partido Comunista de Chile

EN ISLA NEGRA. Arce, Neruda y su esposa Matilde Urrutia./Revista Ñ

Los restos del poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, que murió en 1973, serán exhumados según determinó un juez chileno que investiga su muerte, atribuida a un cáncer, informó este viernes la Fundación que administra la obra de Neruda en Chile. "Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del ministro (juez) Mario Carroza en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra", indicó un comunicado de la fundación Pablo Neruda.
Los restos de Neruda se encuentran enterrados en su casa de la localidad de Isla Negra, ubicada en el litoral central chileno, unos 120 km al oeste de Santiago, junto a los de su esposa Matilde Urrutia, tal como era el deseo del artista. En la nota se indica que, tras una reunión con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se definió el procedimiento a seguir durante la exhumación, "que se realizará en una fecha aún por determinar". La Fundación espera que la exhumación de los restos del laureado poeta "se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles" y que "contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta".
La investigación sobre la muerte de Neruda se abrió el año pasado tras una denuncia por homicidio que presentó el Partido Comunista de Chile, en el cual militó el poeta. La denuncia se registró luego que el chófer de Neruda, Manuel Araya, declaró públicamente que el vate fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet, cuando se hallaba internado en una clínica de Santiago a causa de un cáncer. Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, murió el 23 de septiembre de 1973. Oficialmente se informó de su deceso producto de un agravamiento de un cáncer de próstata. La fundación que lleva su nombre ha negado las acusaciones de asesinato y defiende la tesis de que Neruda murió por la enfermedad que lo aquejaba.