miércoles, 13 de febrero de 2013

Lanzan libro para "escribir en internet"

La Fundación del Español Urgente, presenta guía para quienes se acercan a las nuevas plataformas

Fernando Ávila delegado de Fundéu para Colombia./eltiempo.com
Con la intención de unificar criterios de uso que faciliten la lectura de blogs, de avisos y de las ediciones de periódicos y revistas en internet, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, lanzó, en Bogotá, el libro "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", el primero de esta institución que incluye el mundo de internet, que también está dirigido al público en general y al periodismo ciudadano.
Esta obra, como asegura el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por expresarse en ellas con corrección. “Los internautas saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet" y que "no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio", afirma Müller.
Fernando Ávila, gran estudioso de la lengua española, delegado de la Fundéu en Colombia y quien estuvo a cargo de la presentación del libro, junto con Vladdo, Nora Sanín y el periodista Víctor Solano, afirma que el libro no solo ayuda a resolver dudas de editores y periodistas que trabajen en la web, sino que además es útil para blogueros, diseñadores de páginas web y, en general, para todas las personas que usen internet para sus correos y comunicaciones diarias.
Esto, explica Ávila, debido a que la forma de comunicarse en este medio ha afectado la escritura en español “para bien”, puesto que todo debe ser más claro, directo y con un lenguaje estándar. Por eso, agrega, el libro llama ‘español estándar’ al lenguaje que conviene usar en internet.
“Un madrileño suele escribir ‘coche’ y un bogotano, ‘carro’, para referirse al ‘automóvil’. Es mejor utilizar esta última palabra, que todos los hispanohablantes entendemos igual. Ese es un ejemplo de español estándar, un español universal, que todos comprendemos”.
Buena calidad del español en medios colombianos digitales
Justamente por los cambios que ha traído internet a la redacción para web, el periodismo también se ha transformado y los títulos de los medios noticiosos digitales son más extensos, respecto de los de los impresos. Además, hoy se redacta una noticia pensando en la búsqueda que los lectores van a hacer en Google.
Esas transformaciones, comenta Ávila, se han dado muy bien en los medios colombianos y por eso la calidad del español en ellos, en general, es buena, incluso "mejor que la de muchos otros países hispanohablantes de América", dice el experto. “Sin embargo, existe una presencia inatajable de términos de inglés muchas veces innecesarios”.
Precisamente por eso, este libro, está dirigido a periodistas y a todas aquellas personas que tengan contacto con internet, que exige reacomodación sintáctica y una recomposición del texto. Y cuenta Ávila, también por esa razón, esta obra de la Fundéu incluye un capítulo de lo que se llama ‘netiqueta’, que, como su nombre lo dice, es la etiqueta de la red en el que se sugieren los usos de cosas tan sencillas como el saludo y la despedida en un correo electrónico.
Acerca del libro…
Para la escritura de este libro, se invitó a un grupo de cuarenta especialistas a hacer sus aportes para elaborar una guía que sirviera tanto a las personas que usan el internet para comunicaciones personales como a los profesionales que trabajan en las ediciones virtuales de los medios informativos.
Fue un trabajo liderado por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, que luego hizo la edición según un plan preestablecido, lo que permitió un resultado no solo armónico sino sistemático y ordenado de lo que toda persona que escribe en internet necesita saber para hacer más eficaz su comunicación.
El libro también cita muchas investigaciones de lo que se ha escrito hasta hoy sobre el tema, y también refiere el libro ‘Escribir para la web’, de Guillermo Franco, exeditor de eltiempo.com.
Esta será la primera presentación de la obra en América, después de la que tuvo lugar el pasado septiembre en la sede de la Real Academia Española.
El libro es publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta.