La Fundación del Español Urgente, presenta guía para quienes se acercan a las nuevas plataformas
Fernando Ávila delegado de Fundéu para Colombia./eltiempo.com |
Con la intención de unificar criterios de uso que faciliten la
lectura de blogs, de avisos y de las ediciones de periódicos y revistas
en internet, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, lanzó, en
Bogotá, el libro "Escribir en internet. Guía para los nuevos
medios y las redes sociales", el primero de esta institución que incluye
el mundo de internet, que también está dirigido al público en general y
al periodismo ciudadano.
Esta obra, como asegura el director general de la Fundéu BBVA,
Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se
acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por
expresarse en ellas con corrección. “Los internautas saben que no hay
lugar más público, mayor plaza pública que Internet" y que "no hay sitio
en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de
ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor
desprestigio", afirma Müller.
Fernando Ávila, gran estudioso de la lengua española, delegado de la
Fundéu en Colombia y quien estuvo a cargo de la presentación del libro,
junto con Vladdo, Nora Sanín y el periodista Víctor Solano, afirma que
el libro no solo ayuda a resolver dudas de editores y periodistas que
trabajen en la web, sino que además es útil para blogueros, diseñadores
de páginas web y, en general, para todas las personas que usen internet
para sus correos y comunicaciones diarias.
Esto, explica Ávila, debido a que la forma de comunicarse en este
medio ha afectado la escritura en español “para bien”, puesto que todo
debe ser más claro, directo y con un lenguaje estándar. Por eso, agrega,
el libro llama ‘español estándar’ al lenguaje que conviene usar en
internet.
“Un madrileño suele escribir ‘coche’ y un bogotano, ‘carro’, para
referirse al ‘automóvil’. Es mejor utilizar esta última palabra, que
todos los hispanohablantes entendemos igual. Ese es un ejemplo de
español estándar, un español universal, que todos comprendemos”.
Buena calidad del español en medios colombianos digitales
Justamente por los cambios que ha traído internet a la redacción para
web, el periodismo también se ha transformado y los títulos de los
medios noticiosos digitales son más extensos, respecto de los de los
impresos. Además, hoy se redacta una noticia pensando en la búsqueda que
los lectores van a hacer en Google.
Esas transformaciones, comenta Ávila, se han dado muy bien en los
medios colombianos y por eso la calidad del español en ellos, en
general, es buena, incluso "mejor que la de muchos otros países
hispanohablantes de América", dice el experto. “Sin embargo, existe una
presencia inatajable de términos de inglés muchas veces innecesarios”.
Precisamente por eso, este libro, está dirigido a periodistas y a
todas aquellas personas que tengan contacto con internet, que exige
reacomodación sintáctica y una recomposición del texto. Y cuenta Ávila,
también por esa razón, esta obra de la Fundéu incluye un capítulo de lo
que se llama ‘netiqueta’, que, como su nombre lo dice, es la etiqueta de
la red en el que se sugieren los usos de cosas tan sencillas como el
saludo y la despedida en un correo electrónico.
Acerca del libro…
Para la escritura de este libro, se invitó a un grupo de cuarenta
especialistas a hacer sus aportes para elaborar una guía que sirviera
tanto a las personas que usan el internet para comunicaciones personales
como a los profesionales que trabajan en las ediciones virtuales de los
medios informativos.
Fue un trabajo liderado por Mario Tascón, pionero del periodismo
digital, que luego hizo la edición según un plan preestablecido, lo que
permitió un resultado no solo armónico sino sistemático y ordenado de lo
que toda persona que escribe en internet necesita saber para hacer más
eficaz su comunicación.
El libro también cita muchas investigaciones de lo que se ha escrito
hasta hoy sobre el tema, y también refiere el libro ‘Escribir para la
web’, de Guillermo Franco, exeditor de eltiempo.com.
Esta será la primera presentación de la obra en América, después de
la que tuvo lugar el pasado septiembre en la sede de la Real Academia
Española.
El libro es publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta.