miércoles, 20 de febrero de 2013

Bogotá albergará II Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Se llevará a cabo en la biblioteca Luis Ángel Arango del cinco al nueve de marzo

Biblioteca Luis Ángel Arango,  madre de las bibliotecas, sede del Cilelij./blaa/elespectador.com
Más de 50 escritores, ilustradores y editores abordarán la actual situación de la literatura para niños y jóvenes durante el segundo Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij), que se realizará entre el 5 y 9 de marzo en la capital del país.
El congreso, con el lema 'Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica', albergará en la biblioteca Luis Ángel Arango conferencias, mesas redondas y presentaciones de estudios sobre temas, géneros, lenguajes y tecnologías en la literatura infantil y juvenil moderna.
"El Cilelij abordará tres ejes. La vida privada: familia, amor, amistad, cuerpo y sexualidad. La vida pública: escuela, ciudadanía, política, migración, violencia y biodiversidad. Y lo trascendente: la fe, religión, muerte, esperanza, magia, creatividad y utopías", explicó Leoncio Fernández, organizador del evento.
De manera especial se analizarán los principales retos que enfrentan escritores, ilustradores y editores para la creación, difusión y promoción de este tipo de literatura en la región y a nivel global.
En el ciclo de ponencias se destaca la presentación del filósofo argentino Néstor García Canclini, así como las impartidas por Fanuel Díaz y Maité Dautant (Venezuela), María Teresa Andruetto y Cecilia Bajour (Argentina) y Marina Colasanti (Eritrea).
Asimismo, las jornadas contemplan la realización de mesas redondas, en las que los cientos de asistentes podrán interactuar con creadores, autores e ilustradores como Alejandro Magallanes (México), Gonzalo Moure (España) y Tania Rösing (Brasil).
Colombia estará representada por Carmen Barvo, Jairo Buitrago, Ivar Da Coll, Gloria Cecilia Díaz, Francisco Montaña, Liliana Moreno, María Osorio y Yolanda Reyes.
De igual forma, participarán expertos como la francesa Michèle Petit, la cubana Teresa Cárdenas, el uruguayo Federico Ivanier, la puertorriqueña Georgina Lázaro, la ecuatoriana Cecilia Velasco y el chileno Sergio Tanhnuz.
El Cilelij, que se realiza cada tres años, busca convertirse en un foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, según sus organizadores.
En su primera edición, que tuvo lugar en 2010 en Santiago de Chile, se abordó la literatura infantil y juvenil desde el punto de vista geográfico e histórico en Iberoamérica.