miércoles, 13 de febrero de 2013

Ángela Becerra lleva al extremo las pasiones en una obra de denuncia social

Amor y desamor, engaños, odios, traiciones e infidelidades, venganzas y erotismo en su más variada gama son algunos de los ingredientes de Memorias de un sinvergüenza de siete suelas 

Ángela Becerra, durante la presentación de su nueva novela, Memorias de un sinvergüenza de siete suelas.Imagen:publimetro.co/lainformacion.com
Una historia de vidas torcidas con final inesperado a través de la cual la escritora colombiana Ángela Becerra ha tratado de "llevar a los máximos el tema las pasiones y los sentimientos humanos".
Todo apoyándose en tres personajes, en un triángulo amoroso integrado por Francisco Valiente, casanova del siglo XXI, su mujer y su amante, que resulta ser su cuñada, algo que se desvela súbitamente el día del entierro de este "gran sinvergüenza, auténtico villano, ilustre farsante capaz de deslumbrar a los eruditos, seducir a las mujeres y saquear a los ricos" con la ciudad de Sevilla como escenario plagado de contrastes.
"Es la historia de un matrimonio que se odia y que debe convivir con la sombra del primer amor del protagonista", ha planteado la escritora en una entrevista con Europa Press, para después agregar que "aunque Francisco lo tiene todo, su vacío es no haber alcanzado nunca al amor de su vida". Así narra la historia de "tres verdades que ninguna de ellas es la gran verdad, pues los puntos de vista son diferentes".
Asimismo, Becerra ha explicado que este triángulo le ha servido a ella para "hacer como una denuncia de la doble moral, del engaño, de la trampa". "Cuando estuve construyendo el personaje del sinvergüenza había muchas facetas a cubrir, el seductor, tramposo, farsante, escalador, ególatra o el ambicioso, que por otro lado son personajes que vemos desfilar en los diarios y medios de comunicación a diario", ha apuntado.
Para la autora, la literatura "te permite indagar muchísimo en la complejidad del ser humano, que es maravillosa". "Me interesa mucho ahondar en los sentimientos humanos. Este ejercicio de llevar a los extremos me atraía muchísimo, para ver hasta qué punto puede el odio llegar a ser motor, hasta qué punto a la esposa le dirige esa sed de vengarse de alguien al que ha amado pero que no le ha dado nada", ha argumentado.
En esta línea, Becerra ha indicado que este tipo de casanovas se suelen salir con la suya porque "siempre encuentran a alguien que quiere redimirles, siempre aparecen salvadoras que se dejan arrastrar por el encanto y la fuerza de estos seres que son capaces de manejar todos los hilos".
Por último, tras aclarar que ha elegido la imagen del pavo real para ilustrar al protagonista porque "básicamente quiere pavonearse de todos sus logros", ha reiterado que le interesan fundamentalmente los sentimientos que siempre han movido a los humanos, "odio, amor, venganza, seducción y sexualidad, que siempre han existido y siempre existirán".