lunes, 18 de febrero de 2013

Comienza el IX Festival de Poesía de Nicaragua

Esta edición del festival que se celebrará en la ciudad colonial de Granada será dedicada a Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal, el poeta y sacerdote trapense a quien se  le dedica el festival./elespectador.com
La IX edición del Festival Internacional de Poesía, que se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, y dedicado al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, comenzó este domingo con la presencia de 174 poetas de 58 países.
El Festival se dio por iniciado con el recibimiento de los poetas invitados y la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN), dijo a periodistas el presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández.
Fernández explicó que el Festival está dedicado en su novena edición a Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), Premio Reina Sofía 2012 de Poesía Iberoamericana.
Según la junta directiva del Festival, se acordó homenajear a Cardenal por ser "uno de los imprescindibles de América Latina y una gloria y orgullo" de Nicaragua.
Ernesto Cardenal fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y es autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe", entre otras obras.
Sacerdote católico, escritor, escultor, es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación, y ha merecido varios premios internacionales.
Aparte del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, también ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en 2009 de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y fue nominado al Premio Nobel de Literatura 2010.
El poeta participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, del que está distanciado.
Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del fallecido papa Juan Pablo II, en marzo de 1983, cuando visitó Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista.
Junto a los poetas nicaragüenses Carlos Martínez Rivas y Carlos Mejía Sánchez, ambos ya fallecidos, Cardenal fue miembro de la llamada generación de los cuarenta del siglo pasado.
Fernández indicó que el lema de esta novena edición, cuyo objetivo es difundir la calidad de la poesía nicaragüense, es "Por la integración centroamericana".
La poetisa nicaragüense Gioconda Belli dará la bienvenida a los poetas y jóvenes emergentes, dijo.
El evento, que convierte a Granada, a 45 kilómetros al sur de Managua, "en la capital de la poesía del mundo", se caracteriza por la lectura de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y se efectúa anualmente desde hace nueve años.
También se realizarán talleres literarios, una feria del libro, exposición de artesanías, conciertos de música, presentaciones folclóricas con 1.500 bailarines y una mesa redonda sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal.
En esta edición asiste como invitada la conocida activista nicaragüense de los derechos humanos y del medio ambiente Bianca Jagger, exesposa del vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger.
El homenajeado en la X edición del Festival será Rubén Darío (1867-1916), conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo".
En el marco del Festival, que culmina el próximo sábado, también se celebra el I Encuentro de Narradores Centroamericanos "Centroamérica Cuenta", organizado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.