sábado, 2 de febrero de 2013

El Anatomista


Variaciones de una búsqueda erótica femenina

Portada El anatomista de Federico Andahazi

El anatomista
Federico Andahazi
Sinopsis

El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un hombre avanzado a su tiempo, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una *dulce tierra hallada+: el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Pero al intentar hacerlo público, Colón debe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición, lo cual le supone verse envuelto en un proceso vertiginoso. Federico Andahazi ha construido una novela apasionante y ha recreado la época renacentista no sólo en sus costumbres sino en su sistema de pensamiento. El autor le imprime un ritmo sostenido al relato así como al impecable manejo de la intriga, sin soslayar el humor y la ironía que convierten a El anatomista, y a su autor, en una impactante revelación.


Federico Andahazi, por la época de la publicación de El anatomista, en un boliche de Buenos Aires.

Federico Andahazi.  Buenos Aires, 6 de junio de 1963). Escritor argentino. Hijo de Bela Andahazi y Juana Merlín. Estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión de psicoanalista durante poco tiempo. Abandonó su profesión para abrazar el oficio de escritor. En el año 1996 obtuvo el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven con su cuento Almas misericordiosas. Ese mismo año recibió también el Primer Premio del Concurso Anual Literario «Desde la Gente» por su cuento El sueño de los justos con un jurado compuesto por los escritores Héctor Tizón, Luisa Valenzuela y Liliana Heker entre otros eminentes miembros.
Hacia fines de 1996, a la vez que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso, Amalia Lacroze de Fortabat, publicó en varios diarios de Buenos Aires un comunicado en el cual manifestaba su desacuerdo con el resultado del evento, en razón de que la obra elegida no contribuía «a exaltar los más altos valores del espíritu humano», y por lo tanto no cumplía con los objetivos de la Fundación en cuanto a «la finalidad que la determinó a establecer estos concursos culturales». El jurado con el que disintió la Sra. Fortabat estaba compuesto por prestigiosos y reconocidos escritores. Estos eran: María Angélica Bosco, Raúl H. Castagnino, José María Castiñeira de Dios, María Granata y Eduardo Gudiño Kieffer.
El libro fue publicado por la editorial Planeta en 1997, fue rápidamente traducido a más de treinta idiomas y vendido por millones de ejemplares.
En 1998 Andahazi publicó su segunda novela, Las piadosas, que fue publicado por el sello Sudamericana. Ese mismo año la editorial Temas sacó un pequeño volumen con los cuentos premiados de Andahazi, bajo el título El árbol de las tentaciones. Luego publicaría la novela El príncipe (Planeta, 2000), una sátira política y en el 2002, El secreto de los flamencos (Planeta). Con esta última novela Andahazi obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público.
En 2004 se publicó Errante en la sombra (Alfaguara) una original novela musical para la cual compuso unos cuarenta tangos. En 2005 publicó La ciudad de los herejes (Planeta), una novela ambientada en la Francia medieval en la que narra cómo se originó el llamado Santo Sudario de Turín. En una aventura paralela, el autor narra como un monje y una monja se revelan ante la doctrina católica y emprenden un exilio de su convento. Es una crítica a la iglesia católica, en la cual muestra la corrupción y la interna de esta como institución.
En 2006, Federico Andahazi obtuvo el Premio Planeta Argentina por su novela El conquistador; el jurado estuvo compuesto por los escritores Marcela Serrano, Marcos Aguinis, Osvaldo Bayer y el editor Carlos Revés. Esta última obra relata la historia de Quetza, un joven azteca que, adelantándose a Cristóbal Colón, descubre un nuevo continente, Europa, y retrata a los salvajes que lo habitan. En marzo de 2008, Federico Andahazi publicó su primera obra de no ficción, Pecar como Dios manda. Historia sexual de los argentinos (Planeta). Obras:1997: El anatomista (novela). 1997: Las piadosas (novela). 1998: El libro de las tentaciones (compilación de cuentos premiados). 2000: El príncipe (novela). 2002: El secreto de los flamencos (novela). 2004: Errante en la sombra (novela musical). 2005: La ciudad de los herejes (novela). 2006: El conquistador (novela). 2008: Pecar como Dios manda. Historia sexual de los argentinos (obra no ficción). 2009: El oficio de los santos (libro de cuentos). 2009: Argentina con Pecado Concebida. Historia sexual de los argentinos 2 (obra no ficción). 2010: Pecados y Pecadores. Historia sexual de los argentinos 3 ( No ficción). 2012:El libro de los placeres prohibidos (novela). Página web: www.andahazi.com.
Fuentes.  Texto: Biblioteca Itata. Semblanza biográfica: Wikipedia. Foto autor: Revista Ñ.