sábado, 9 de febrero de 2013

Feria del Libro de Cuba reunirá a casi 400 escritores y artistas de 37 países

La 22 Feria Internacional del Libro de Cuba arrancará el próximo 14 de febrero con la participación de casi 400 escritores y autores de 37 naciones, incluida Angola, a la que este año estará dedicado el evento

Logo de la Feria Internacional del Libro de Cuba/lainformacion.com,feriadellibro.cubaliteraria.cu
Los organizadores de la feria adelantaron hoy en una rueda de prensa que esta edición contará con una "participación internacional diversa" y a diferencia de otros años se centrará más en las obras de ficción que en las de ciencias sociales.
La fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña de La Habana volverá a ser la sede principal con unos 150 expositores de 31 países, aunque también habrá presentaciones, coloquios, venta de libros y espectáculos en varias librerías e instituciones culturales de la capital cubana hasta el 24 de febrero.
La lista de invitados incluye a los escritores españoles Juan Madrid y Jordi Sierra i Fabra, el israelí Amir Or, el alemán Hans Christoph Buch, el surcoreano Wolsan Kim Kidong, y el mexicano Paco Ignacio Taibo II.
Taibo II será uno de los participantes de un panel sobre la novela negra y el mercado editorial para el que también están anunciados Madrid, el italiano Carlo Lucarelli, el cubano Leonardo Padura y el uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría.
Padura y Chavarría compartirán protagonismo en el marco de la feria ya que el primero recibirá el Premio Nacional de Literatura 2012, y el segundo es este año uno de los homenajeados del evento junto al investigador e historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez.
En la programación se anuncian también otros paneles con temas diversos como el mercado editorial o los cambios que impone la tecnología y la aparición de los e-books, un formato en el que la feria presentará varios textos, incluidos algunos del expresidente Fidel Castro.
Asimismo se realizarán lecturas, reuniones de editores, traductores e historiadores, coloquios sobre literaturas contemporáneas de países como Chile o Rusia, y el III Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y del Caribe, entre otras actividades.
Como país invitado, Angola asistirá con una delegación de 123 escritores y artistas, entre músicos, plásticos y grupos de danza.