Como parte de la celebración por los 80 años del nacimiento de Tomás Eloy Martínez, la publicación de Tinieblas para mirar ofrece un conjunto de sus cuentos, algunos inéditos, otros publicados en forma dispersa desde los años sesenta
Tomás Eloy Martínez, autor argentino de Tinieblas para mirar./Gonzalo Martínez/pagina12.com.ar |
Algunas joyas ocultas, la obsesión por
el cadáver de Evita y la comprobación de una prosa madura desde sus
comienzos pueblan estas historias de confines y fronteras difusas entre
la crónica y la fantasía desbordada
Encontrarse
con un libro –el primero, en rigor– de cuentos de Tomás Eloy Martínez
después de habernos acostumbrado a meganovelas históricas entre la
ficción y la no ficción como La novela de Perón y Santa Evita, trabajos
periodísticos rigurosos, crónicas y heterodoxias deslumbrantes como
Lugar común la muerte, causa un poco de extrañeza, un efecto mezclado de
curiosidad y desasosiego. Como asistir al comienzo –los comienzos– ya
en el final. Este efecto no tiene por qué ser compartido por todos los
lectores, es cierto, pero podría pensarse como una reacción natural
sobre todo porque se trata de cuentos, relatos, piezas breves, a veces
claramente cercanas al bosquejo y la intentona, otras tan cerca de la
representación focalizada de una obra mayor, como sucede con el relato
que da título a este volumen, Tinieblas para mirar, donde el cadáver
de Evita (y el de Aramburu, su perseguidor) se cruzan en una historia
plena, perturbadora y de numerosas aristas y planos, una protonovela que
solita y sola bien vale esta misa de escritos reencontrados.
En una nota posliminar de Tinieblas para mirar, Ezequiel Martínez
relata el origen y el destino de los textos de su padre, cuáles fueron
publicados tempranamente en Tucumán, durante el exilio en Caracas o en
alguna antología, en cuáles trabajó en diferentes versiones. Allí cuenta
cómo fueron los tiempos finales de la corrección de su última novela,
Purgatorio. “Un par de años después –cuenta Ezequiel–, cuando empecé a
poner en orden los archivos de su computadora, encontré una carpeta
etiquetada con el nombre de ‘Cuentos’. Ahí estaban la mayoría de los que
integran estas páginas, algunos con hasta tres o cuatro versiones
actualizadas. Muchos ya los había leído, porque fueron apareciendo en
diversas publicaciones a lo largo de los años. Luego, cuando les tocó el
turno a los archivos de papel, descubrí con emoción otros inéditos,
escritos a máquina y con las correcciones a mano de su letra minúscula.
En todos los casos tomé la última versión como la definitiva.”
Obviamente el orden de aparición no fue establecido por TEM, pero
igualmente no es necesario consultar todo el tiempo la cronología o
cuáles fueron publicados y cuáles permanecían inéditos para comprobar
una vez más que aun en algunos breves muy primerizos, Tomás logró una
prosa rigurosa, precisa y de parca belleza desde muy temprano, cuando
iba tanteando, y también cuando fue cerrando el círculo de su escritura.
Una escrupulosidad proveniente del periodista perseguidor encarnizado
de datos y fuentes testimoniales ayudan a acrecentar la sensación de
prolijidad y legibilidad que lejos de achatar el material, logran
elevarlo, pulido y neto, hasta erigirse en una política literaria: hay
que decir que después de purgarse de los vestigios de lo “real
maravilloso”, Tomás igual conservó una poética alejada de un realismo
directo, explícito y, en ese sentido, el desborde imaginativo o la
trillada matriz de que “la realidad es tan delirante como la ficción”
siempre lo pusieron en riesgo de irse de cauce. Por eso, la contención
del oficio, de la corrección, generaron en su escritura un efecto
límpido y, retomando, la política literaria de ser claro y preciso a la
hora de comunicar al lector, sin dejar de ser imaginativo o complejo en
la comprensión de lo real. Esa es quizás la primera conclusión, el sabor
de boca que deja este conjunto de cuentos, salvo, tal vez, uno muy
bueno pero sí un tanto fuera de cauce como “El Reverendo y las
corrientes de aire”: aquí, siguiendo una línea de Lewis Carroll a
Nabokov, planteando la traicionera sensualidad de brisas, correntadas y
corrientes de aire, logra una fantasiosa abstracción erótica, notable,
pero en otro registro, quizás un atajo del sendero principal para
explorar brevemente y volver al centro de la Historia.
“Tinieblas para mirar” es algo más que un capítulo traspapelado de
Santa Evita o su precuela gracias a su joven narrador que quiere ser
poeta y para superar su formalismo yerto necesita hundirse en el barro
de la aventura política en la que chapotean sus amigos y amigotes, y
gracias a ellos vive una alucinante y destructiva andanza en un camión
cisterna que recorre rutas y caminos fantasmales con los cadáveres más
ilustres y buscados del país. También es muy destacable “Colimba”, una
narración autobiográfica, o autoficción, basada en la experiencia del
servicio militar en el año 1955, donde los soldados debían cambiar de
bando y de arma casi a diario, por los vaivenes del golpe a Perón, los
cambios de lealtades y las órdenes y contraórdenes de los superiores. Su
sustancia es, sin embargo, algo tan actual y dramático como la
obediencia debida.
Tinieblas para mirar. Tomás Eloy Martínez Alfaguara 164 páginas
Volviendo un poco a esa sensación extraña señalada al principio,
bien puede decirse que al terminar Tinieblas para mirar quizá las
tinieblas no se disipan del todo pero la extrañeza, en gran medida, sí.
No es un TEM insólito el que acaba de leerse. Es muy estimulante, de
todas maneras, asistir a una suerte de laboratorio de la Obra Mayor con
piezas que valen por sí mismas y además terminan de armar el
rompecabezas entre el periodismo y la literatura que fue siempre el
de-safío, la propuesta y la línea que debía ser superada por el propio
escritor, su desafío frente a colegas y lectores más exigentes. Y
también experimentar una vez más esa sensación de “prosa consumada desde
el arranque” que nos regalaron pocos narradores –Briante, Castillo,
Fogwill– en la literatura argentina. En TEM la madurez estaba incubada
desde los comienzos o en los entretiempos y entretelones de sus grandes
novelas históricas. Fue parte notable de su ser escritor.