lunes, 3 de febrero de 2014

Gelman 'solo quiso ser poeta'

Fue un hombre brillante, melancólico, taciturno, quien a través del periodismo, la literatura, la música, el bel canto, y sobre todo la poesía, enalteció su espíri­tu durante 83 años convirtiéndolo en un argen­tino universal, que solo quiso ser poeta. Epitafio: ... Aquí yace un pájaro, una flor. Un violín

Juan Gelman ,1930-2013. Poeta argentino, quien tenía la melancolia del tamaño de un país: Argentina./eltiempo.com

Mi Buenos Aires querido’: “Sentado al borde de una silla desfondada / marea­do, enfermo, casi vivo,/ escribo versos previa­mente llorados / por la ciudad donde nací”; reza uno de los más emblemá­ticos poemas del hombre de letras, el periodista Juan Gelman Burichson, quien trascendió a los 83 años al plano mayor. De ascendencia rusa, na­ció el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y mu­rió en Ciudad de México el 14 de enero de 2014. La poesía, bálsamo para el espíritu, tocó su alma a sus nacientes 9 años hasta el último día de su vida. Nació y murió poeta, aunque los poetas no mueren, trascienden con las luz de las estre­llas. Exiliado en México, militante revoluciona­rio perseguido durante la dictadura de Videla. El secuestro, desaparición, asesinato de su hijo y nuera embarazada de 7 meses, lo marcó para siempre, señalando con nombre propio al gene­ral Eduardo Rodolfo Cabanillas. Jamás se rindió hasta encontrar a su nieta Andrea en Uruguay, después de muchos años. Salarios del impío, País que fue será, Com/posiciones, Violín y otras cuestiones, Divas, Bajo la lluvia ajena, El empe­rrado corazón amor, Si dulcemente, Hacia el sur, Traducciones III, Los poemas de Sídney West, Hoy, Mandar, son algunos títulos de su extensa obra. Premio Nacional de Poesía, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Cervan­tes, Premio Pablo Neruda, Premio Antílope Ti­betano, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, entre tantos. Escribió dos óperas: ‘La trampera gene­ral’ y ‘La bicicleta de la muerte’. Fue un hombre brillante, melancólico, taciturno, quien a través del periodismo, la literatura, la música, el bel canto, y sobre todo la poesía, enalteció su espíri­tu durante 83 años convirtiéndolo en un argen­tino universal, que solo quiso ser poeta. Epitafio: “... Aquí yace un pájaro, una flor. Un violín”.

Poemas de Juan Gelman

Confianzas


se sienta a la mesa y escribe
“con este poema no tomarás el poder” dice
“con estos versos no harás la Revolución” dice
“ni con miles de versos harás la Revolución” dice
y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o el mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán
no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos
ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojara
no alcanzará perdón o gracia por ellos
“con este poema no tomarás el poder” dice
“con estos versos no harás la Revolución” dice
“ni con miles de versos harás la Revolución” dice
se sienta a la mesa y escribe
Del libro Relaciones
(Buenos Aires, 1971-1973)

 

El expulsado

me echaron del palacio/
no me importó/
me desterraron de mi tierra/
caminé por la tierra/
me deportaron de mi lengua/
ella me acompañó/
me apartaste de vos/
y se me pegan los huesos/
me abrasan llamas vivas/
estoy expulsado de mí.
yehuda al-harizi (1170-1237/
toledo-provenza-palestina
Del libro Com/posiciones
(París, 1984-1985)

 

El juego en que andamos


Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
Del libro El juego en que andamos
(Buenos Aires, 1956-1958)