martes, 11 de noviembre de 2014

El colombiano Daniel Ferreira ganó el Premio Clarín de Novela

Por primera vez, un escritor colombiano ganó el Premio Clarín de Novela y lo hizo con Rebelión de los oficios inútiles, un testimonio descarnado de la violenta realidad latinoamericana

Panóramica de la celebración del Premio Clarín de Novela, anoche./Marcelo Carroll/clarin.com

El colombiano Daniel Ferreira ganó el Premio Clarín de Novela. (Marcelo Carroll)
Daniel Ferreira recibe el galardón del Premio Clarín de Novela, en Buenos Aires./Marcelo Carroll/clarin.com
Daniel Ferreira nació en 1981. Es autor de las novelas La balada de los bandoleros baladíes. (Premio Latinoamericano de novela Sergio Galindo 2010) y  Viaje al interior de una gota de sangre (Premio Latinoamericano de novela Alba Narrativa 2011). Estos dos títulos pertenecen a su proyecto Pentalogía de Colombia, cuyo tercer volumen es el que presentó al Premio Clarín Novela, y que son un testimonio descarnado de una realidad latinoamericana que convive con la muerte y el horror, y de la violencia cíclica de su país en particular.
Rebelión de los oficios inútiles es una historia amarga, conmovedora por momentos, sin salida y sin final. Un heredero latifundista, un periodista y una nativa del lugar mezclan sus recuerdos, ilusiones, objetivos, luchas y el presente mismo en un gran relato que transcurre en un pequeño pueblo colombiano durante 1969 y 1970, en medio de violentos episodios de represión institucional y militar sobre sindicalistas y militantes populares, y en particular, alrededor de los días de la fraudulentas elecciones presidenciales de abril de 1970.
El Jurado de Honor destacó la madurez con que está estructurada la novela a través de una trama compleja y profunda, la riqueza individual de los personajes, y la riqueza de recursos que utiliza su autor para entregar una historia trágica, pero a la vez literariamente bella.