Los espejos comunicantes de
Óscar Hahn se impone a los 845 participantes. La colombiana María Gómez
Lara, premio a la Creación Joven, lo acompaña en el podio con Contratono
Por primera vez en los 27 años de historia del Premio Loewe de Poesía
lo han obtenido dos hispanoamericanos: el chileno Óscar Hahn (1938),
ganador del Internacional por 'Los espejos comunicantes', y la
colombiana María Gómez Lara (1989), del destinado a la Creación Joven,
por 'Contratono'.
A esta edición se han presentado 845 participantes de 32 países,
un 21% de Hispanoamérica, fundamentalmente de México, Argentina,
Estados Unidos y Colombia mientras que las de España procedían
mayoritariamente de Madrid, Barcelona y Valencia.
El fallo fue decidido anoche por un jurado que preside Víctor García
de la Concha y forman Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald,
Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas,
Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale, y se ha anunciado
oficialmente en una rueda de prensa en Madrid.
Según el jurado, que ha elegido entre las obras de 39 finalistas,
el libro 'Los espejos comunicantes' utiliza dos voces 'drapeadas': una
voz de tipo social que denuncia un tiempo convulso y otra de "tipo
espejo", intimista, con mayor hondura, donde se pone en juego la
identidad de la persona.
Luis Antonio de Villena ha destacado sobre el libro de Hahn que "indaga en el yo, en la perplejidad de la vida".
"Quizá son poemas cívicos, que hablan de un mundo que no marcha en el
que el hombre es un depredador y lo hace con dos lenguajes pero que se
complementa", ha añadido De Villena, que ha leído el poema
'Depredadores', en el que habla de "consumidos por alimañas de afilados dientes".
En "Contratono", María Gómez presenta con una poesía "fresca e
indiscutible, que alerta de una gran promesa", el dolor de la
existencia, "una profunda humanidad y una gran madurez para su
juventud".
Ida Vitale ha subrayado en la lectura del fallo que desde el comienzo
estuvo muy entusiasmada con el libro de Gómez, "una joven muy joven
poeta colombiana que se suma a la diversa matización de lo
iberoamericano".
"Me impresionó sobre todo la manera tan adusta, seria y espontánea a
la vez. La solvencia se integra en una construcción seria que anuncia un
futuro importante", ha añadido Vitale.
La entrega de los premios, dotados con 20.000 euros en la categoría
internacional y con 7.000 en la de creación joven, y presentación de los
libros, que edita la Colección Visor de Poesía, tendrá lugar en el mes
de marzo de 2015.
La categoría de creación joven se habilita siempre y cuando el premiado en la internacional no sea menor de 30 años.
'La palabra te rescata de situaciones extremas', dice María Gómez Lara
Entrevista con la poeta bogotana que ganó hoy el Premio Loewe de Poesía de España.
La joven poeta bogotana María Gómez Lara
(1989) se encontraba ayer en la tarde en una clase de Historia de la
Lengua en la Universidad de Harvard, en Boston (EE. UU.), en donde
adelanta un doctorado, cuando notó que su celular mostraba una llamada
desde España. “Salí a contestar y me pasaron nada menos que a Ida Vitale
y al resto del jurado, que acaban de tomar la decisión”.
Así se enteró Gómez Lara de que su libro
‘Contratono’ había sido elegido como la obra ganadora, en la categoría
de Creación Joven, del prestigioso Premio Loewe de Poesía de España, que
también lo recibió el libro ‘Los espejos comunicantes’, del poeta
chileno Óscar Hahn (1938). Se trata de la primera vez en 27 años, que
este galardón lo obtienen dos hispanoamericanos.
Para esta edición se recibieron 845 participantes de 32 países, como España, México, Argentina, Estados Unidos y Colombia.
Desde Boston, antes de ingresar a una clase,
Gómez le contó este jueves al EL TIEMPO, el sentimiento encontrado que
tenía cuando regresó al salón nuevamente sin poderle contar a nadie la
noticia. “No se podía contar, solo podía hacerlo a los más cercanos
míos, hasta que lo revelaran este jueves”, dice.
El galardón, dotado con una bolsa de 7.000
euros (unos 18 millones de pesos) para la categoría joven y 20.000 euros
(unos 53 millones de pesos) para la de mayores, se entregará en marzo
del 2015, cuando se presenten, también, los libros que publicará el
sello Visor, uno de los más reputados en el campo poético en
Hispanoamérica.
El jurado de esta edición lo preside Víctor
García de la Concha (director del Instituto Cervantes y ex director de
la Real Academia Española), al que acompañaron Francisco Brines, José
Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio
Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida
Vitale.
Al referirse al trabajo de la poeta bogotana,
literata de la Universidad de los Andes, con maestría en Escrituras
creativas de la Universidad de Nueva York, dijo que Gómez Lara hace una
poesía "fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa, el dolor
de la existencia, una profunda humanidad y una gran madurez para su
juventud".
La poeta uruguaya Ida Vitale subrayó en la
lectura del fallo que desde el comienzo estuvo muy entusiasmada con el
libro de Gómez, "una joven muy joven poeta colombiana que se suma a la
diversa matización de lo iberoamericano".
"Me impresionó sobre todo la manera tan
adusta, seria y espontánea a la vez. La solvencia se integra en una
construcción seria que anuncia un futuro importante", añadió Vitale.
¿Cómo recibe este galardón?
Realmente no me esperaba recibir este premio y
menos que me lo dieran tan joven. Además porque justo ahora estoy
comenzando un doctorado y estaba concentrada en la labor académica, y
esto es un espaldarazo para mi escritura y me dice que tengo que seguir
escribiendo.
¿Qué significa para usted ganarlo al lado del poeta chileno Óscar Hahn?
Es una coincidencia increíble y afortunada
porque a mí me gusta mucho el trabajo de Óscar Hahn. Lo admiro muchísimo
y de hecho en mi primer libro ‘Después del horizonte’ hay un poema
inspirado en un verso de Hahn. Alguna vez fui a un recital suyo y le
pedí que me firmara el libro. El hecho de que haya sido un poeta que yo
admiro al que le dieron el premio este año es un honor para mí.
El premio recae por primera vez en dos poetas latinoamericanos. ¿Qué relevancia tiene este premio para Colombia?
Es un premio que la mayoría de las veces se lo
han ganado españoles. Entonces, el hecho de que nos lo ganemos dos
latinoamericanos también muestra que la poesía en español se está
abriendo mucho más a Hispanoamérica. Pero además, que un sello como
Visor le está apostando a la poesía joven, dice que la poesía se está
renovando también. Es un honor tener un libro publicado en Visor con tan
solo 25 años.
El premio lo escoge un jurado de lujo…
Es impresionante el jurado porque estas
personas yo las conocía, por ejemplo de Ida Vitale conocía mucho su
trabajo tenía sus libros, los había leído, y ella misma me dio la
noticia; hablé con todos los del jurado. Sentir que un jurado de este
nivel me está leyendo y que ellos aprecian mi trabajo es una cosa que me
emociona muchísimo.
¿Con qué se encontrará el lector de ‘Contratono’?
El título sale de un verso de la poeta peruana
Blanca Varela, que es “único tono, el agua contra el agua”. Me interesó
la idea de una respuesta, de volver, de una música que contesta. El
libro tiene muchos poemas con epígrafes que dialogan, de alguna forma,
con la tradición, o con la poesía que me ha llevado a escribir. Desde
Quevedo hasta poemas que están escribiendo ahora.
Es un libro en el que me preocupo mucho de
cómo la poesía llama a la poesía. Aparte de eso es un libro que tiene
unos hilos, unos temas y una voz que he ido tratando de trazar. Un libro
que habla mucho del dolor, de las ciudades, de la vida del exiliado, de
alguien que está afuera, de cómo la palabra por más que sea limitada te
puede ir rescatando de las situaciones extremas que tienes que lidiar
contigo misma y con tú dolor.
¿Influyó el hecho de haberlo escrito fuera del país?
Por supuesto. El tema del desarraigo es uno de
los más importantes en el libro. Estar fuera me ha permitido ver muchas
cosas sobre mí misma y también sobre mi país; y me ha permitido tener
una nueva mirada que no tenía. Y de hecho el título ‘Contratono’, viene
de un poema que tiene ese mismo título, que es un poema sobre la gente
errante que se ha ido y que tiene una forma de aprender a quedarse, una
forma de estar siempre yéndose a encontrar un lugar.
¿Sobre qué versa su trabajo doctoral?
Mi doctorado es en el departamento de Lenguas
Romances, estoy en la concentración de español, y me especializo en
poesía latinoamericana del siglo XX. Todavía no sé sobre qué voy a hacer
mi trabajo, pero lo mío siempre ha sido la poesía. He trabajado al
poeta venezolano Eugenio Montejo, me gustaría seguir trabajando con él y
buscar otros autores. Lo que quiero es seguir explorando en la poesía.