jueves, 24 de abril de 2014

Venezuela rinde homenaje a García Márquez con lecturas y libros

Gabo que estás en los cielos

 

Venezuela rinde homenaje al fallecido Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, con lecturas en plazas públicas en un Maratón de lectura que arrancó organizado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció una edición de las obras del autor que se entregarán gratuitamente

Venezuela rinde homenaje a García Márquez con lecturas y libro./lainformacion.com
Decenas de personas se apostaban hoy en la plaza Bolívar de Caracas, situada a dos cuadras del palacio presidencial y una de las más concurridas de la capital venezolana, para comprar libros en el Día del Libro.
Algunos se acercaban tímidamente a escuchar la lectura de "Cien años de soledad" (1967) bajo los toldos rojos que resguardaban a los asistentes del inclemente sol en la calurosa mañana capitalina.
En uno se llevaba a cabo la lectura y en el otro, a pocos metros, se ofrecían a la venta textos de diferentes autores.
"Vivir para contarla", "El general en su laberinto", "Memoria de mis putas tristes" y "Crónica de una muerte anunciada" eran los ejemplares más buscados.
"Esta actividad da a conocer a García Márquez, a mucha gente que no lo conoce, especialmente también a las nuevas generaciones, que no lo conocerán vivo", comentó a Efe Carlos Agelvis, empleado del Ministerio de la Cultura.
Agelvis, que acababa de comprar "Para una erótica latinoamericana" de Enrique Dussel, aseguró que García Márquez "ha sido como una guía" de la literatura latinoamericana.
Norma Jiménez, una docente de 58 años, caminaba por la plaza y se topo con los libros "que están regalando" y aprovechó para "escuchar un poco" de la lectura pública que se llevaba a cabo.
El homenaje a García Márquez continuará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), la máxima fiesta literaria del país, que comenzó el pasado 14 de marzo, aunque su fase regional arrancó hoy en varios estados.
Además de las lecturas de las obras de Gracía Márquez también fueron distribuidos gratuitamente textos relacionados con el expresidente venezolano Hugo Chávez, fallecido hace un año, entre ellos "Cuentos del Arañero", de Orlando Oramas León y Jorge Legañoa.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que transmitió a la familia García Márquez las condolencias y el amor del pueblo venezolano por la muerte del escritor, anunció ayer que el Ministerio de Cultura editará la biblioteca Gabriel García Márquez.
Esa colección contendrá varias obras del escritor y será distribuida gratuitamente a los lectores.
"Vamos a editar varios miles de bibliotecas del Gabo para entregarlas gratis a las familias venezolanas y que cada familia tenga una biblioteca que pase de generación en generación, de mano en mano, para que toda esa luminosa literatura que expresa lo que somos pueda permanecer en el tiempo", apuntó.
García Márquez fue despedido hace dos días en México por familiares, amigos y miles de personas en un homenaje ante una sencilla urna de madera que contenía sus cenizas, y luego fue homenajeado en Colombia con una solemne ceremonia en la catedral de Bogotá.