martes, 15 de abril de 2014

Eduardo Galeano inaugura la II Bienal del Libro de Brasilia

El escritor uruguayo Eduardo Galeano inauguró la II Bienal del Libro de Brasilia, que ha sido enmarcada en el 50 aniversario del último golpe militar ocurrido en el país, consumado el 1 de abril de 1964 y que dio paso a una dictadura que se prolongó hasta 1985

Eduardo Galeano inaugura la II Bienal del Libro de Brasilia./lainformacion.com
En el acto inaugural, el autor de "Las venas abietas de América Latina" y muchas otras obras, hizo una lectura de poemas y cuentos cortos, en su mayoría ya publicados en su libro "Los hijos de los días".
La ceremonia se realizó en el auditorio principal del Museo Nacional de Brasilia, donde frente a un millar de personas Galeano leyó, entre otros cuentos, "Agosto 30. El día de los desaparecidos", a quienes calificó como "los muertos sin tumbas de las tumbas sin nombres".
Los organizadores de la feria han propuesto un análisis crítico de lo que los brasileños aún recuerdan como "los años de plomo" de la dictadura, que abarcará desde las violaciones de los derechos humanos hasta las disputas ideológicas en América Latina en los tiempos de la llamada "Guerra Fría".
En uno de los debates sobre las décadas de los 60 y los 70 en América Latina participará el escritor cubano Leonardo Padura, quien aprovechará la ocasión para presentar en Brasil su libro "El hombre que amaba a los perros", publicado en el país por la editorial Boitempo.
En esa obra, Padura se sumerge en la vida de León Trosky a través del comunista español Ramón Mercader, que asesinó al revolucionario bolchevique en México en 1940, por órdenes del dictador soviético José Stalin.
También ha sido invitada a la feria de Brasilia la estadounidense Naomi Wolf, autora feminista conocida por sus críticas posiciones frente a la política exterior de su país, volcadas sobre todo en el libro "The End of America".
Hamilton Pereira, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia, explicó que la decisión de centrar la feria en la dictadura obedeció a la necesidad de "ayudar a digerir en forma madura ese proceso, que causó tantos traumas a la sociedad".
Según Pereira, lo que se ha planteado es "una reflexión para que el país encare su tragedia, pero también conozca la creatividad y el coraje de los escritores que la denunciaron desde la oscuridad".
Las consecuencias de la dictadura serán abordadas por decenas de autores brasileños, como el poeta Pedro Tierra, un expreso político que con el obispo español Pedro Casaldáliga escribió los versos de "La misa de los quilombos", una monumental obra de denuncia a la que le puso música el cantautor brasileño Milton Nascimento.
La feria, instalada en carpas montadas en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de la capital brasileña, deberá atraer a unas 200.000 personas durante diez días, según los cálculos de los organizadores.