martes, 29 de abril de 2014

Los veinte recomendados

filBo 2014

Esta edición de la Feria del Libro, FilBo que tendrá a Perú como país invitado, estará llena de lanzamientos de destacados escritores colombianos y extranjeros. Hay de todo para elegir

En la variedad está el placer de leer./semana.com
Novelas colombianas
El mundo de afuera
Jorge Franco
Alfaguara
312 páginas
Ganadora del premio Alfaguara. Una historia de amor y muerte en la que el Mono, líder de un grupo de maleantes, secuestra a don Diego, que vive en Medellín, en una réplica de un castillo de La Rochefoucauld, con su esposa e hija. El Mono más que buscar un rescate millonario, quiere a Isolda, hija del secuestrado, quien se le ha convertido en una obsesión amorosa.
El hombre que no fue jueves
Juan Esteban Constaín
Random House
184 páginas


Benedicto XVI saca a la luz el expediente de un antiguo proceso de canonización del escritor inglés G.K. Chesterton, quien en 1929 prestó un servicio a la Iglesia por solicitud de Pío XI, y del que poco se sabe. La novela transcurre entre pugnas, robo de documentos e intrigas políticas, religiosas y literarias que asedian a la Iglesia de comienzos del siglo XX.

El libro de la envidia

Ricardo Silva Romero
Alfaguara
528 páginas



Una historia de suspenso y aventura que se vale de la crónica de un día (31 de agosto de 1896) para retratar el peor vicio de la Bogotá: la envidia. El loco Cacanegra, protagonista de la novela, decide, tres meses después de la muerte de José Asunción Silva, demostrar que el poeta no se suicidó, sino que fue asesinado y que él fue testigo del crimen.

Los niños
Carolina Sanín
Laguna Libros
142 páginas


A la casa de una mujer solitaria llega, una noche, un niño de seis años. No se sabe de dónde viene ni quién es pero su nuevo visitante parece no estar familiarizado con los usos del mundo. Un enigma para la protagonista que, mientras define cuál debe ser el hogar del pequeño, lo acoge e intenta entender su presencia.

Desde Perú


De noche andamos en círculos
Daniel Alarcón
Editorial Seix Barral
381 páginas


Esta novela es la indagación de un narrador, oculto tras una falsa tercera persona, sobre Nelson: un joven obsesionado desde la infancia con una compañía de teatro cuyo director fue encarcelado por la dictadura de su país. Quince años más tarde, la compañía se reúne y Nelson se une como actor en una gira por pueblos recónditos. A medida que avanzan las presentaciones, su destino cambia para siempre.

Contarlo todo
Jeremías Gamboa
Editorial Mondadori
512 páginas


Gabriel Lisboa es un joven peruano que no tiene nada, excepto la pulsión de escribir. Esta novela abarca diez años de su vida, desde el día en que su tío Emilio le presenta a Francisco de Rivera, jefe de la revista Proceso, y comienza a trabajar como reportero hasta que, luego de aprendizajes, lecturas, amores y desengaños, es capaz de sentarse a escribir con determinación el gran relato de su vida.

La pena máxima
Santiago Roncagliolo
Editorial Alfaguara
200 páginas



Este thriller político empieza con un crimen a plena luz del día que nadie ve. Las calles están desiertas y todos los peruanos están frente a las pantallas, hipnotizados por el partido entre su selección y Argentina. Es 1978, en pleno mundial de fútbol, y como telón de fondo tiene lugar la sangrienta Operación Cóndor a lo largo del continente.

Fútbol

Barrilete cósmico
Víctor Hugo Morales
Interzona
120 páginas


El 26 de junio de 1986, en el estadio Azteca de Ciudad de México, Diego Armando Maradona corrió 62 metros en 10 segundos, se sacudió de encima a seis ingleses y marcó el gol más icónico de los mundiales. La hazaña, de por sí histórica, fue inmortalizada aún más por la emotiva narración de Víctor Hugo Morales, quien en esta crónica regresa al lugar de los hechos para contar en detalle el día que cambió para siempre su vida y la del Pelusa.

Porque el fútbol importa
Pelé
Grupo Penta
304 páginas


Antes de Maradona existió Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Con tres campeonatos mundiales y un récord de 1.282 goles, tiene una página de oro en la historia del fútbol. Ahora, cuando la Copa Mundial regresa a Brasil después de 60 años, el delantero comparte por primera vez experiencias inspiradoras y las lecciones que le dejó este deporte.

Poesía


El laberinto (Antología poética 1968 – 2008)
José Luis Díaz-Granados
Fondo de Cultura Económica
162 páginas



Esta selección refleja al escritor y poeta samario como un personaje pletórico de humor y malicia; un gran investigador de los chismes literarios e históricos y un notable cultivador de la tertulia y el diálogo, quien deja en toda su obra ese sello poético de la costa Caribe.

Antología
León de Greiff
Fondo de Cultura Económica
441 páginas



En esta selección de poemas, del escritor paisa fallecido en Bogotá en 1976, se reafirma que León de Greiff fue un poeta único, con una particular manera de escribir, que se caracterizaba por los juegos de palabras, los arcaísmos, las sintaxis inesperadas y el juego de la enumeración y de la repetición.

Ensayo

Una Introducción a Octavio Paz
Alberto Ruy Sánchez
Fondo de Cultura Económico
167 páginas



Ensayo sobre la trayectoria literaria y la vida del mexicano, premio Nobel en 1990. Este libro es fundamental para entender su obra, tanto en su faceta de poeta como de ensayista.  Su autor dice: “Tuvo una mirada, tuvo una visión del mundo. Y eso hace que Paz, a través de su obra, hable de cosas que están pasando y pasarán”.

Periodísticos

Daniel Samper se deja de vainas
Fernando Quiroz
Alfaguara
400 páginas


En una extensa conversación entre amigos, Daniel Samper le cuenta a su colega los pormenores de su retiro como columnista de El Tiempo, sus inicios en el periodismo, anécdotas de su carrera y los momentos más significativos de su larga trayectoria en los medios de comunicación.

Violencia urbana
Ariel Ávila Martínez, Jorge Giraldo Ramírez, José Antonio Fortou, Emilio E. Dellasoppa, Lilian Bobea, Luis Alejandro Arévalo, María Paula Guáqueta, Carlos Enrique Guzmán
Alfaguara
296 páginas



Un vasto reportaje en el que reconocidos periodistas e investigadores de Colombia muestran un panorama de la violencia que hoy se vive en las principales ciudades del país y de América Latina. El libro hace además un repaso por las políticas de seguridad urbana y cómo estas influencian a los ciudadanos.

Novela gráfica

QP
Powerpaola
La Silueta Ediciones
112 páginas


De la misma autora de Virus tropical, llega ahora QP, una recopilación de historias que no fueron pensadas como un conjunto, sin embargo, con el tiempo se convirtieron en una novela gráfica.

Los Once
Andrés Cruz, José Luis Jiménez y Miguel Jiménez
Laguna Libros
120 páginas


Han transcurrido 29 años desde que el M-19 se tomó por asalto al Palacio de Justicia y aún quedan preguntas por resolver. Una de las más recurrentes es el paradero de los empleados de la cafetería desaparecidos. Andrés Cruz y los hermanos Miguel y José Luis Jiménez reviven este episodio doloroso con esta publicación.

Otras historias

CeroCeroCero

Roberto Saviano
Grupo Penta
496 páginas



El autor de Gomorra (2008) esta vez llega con un tema polémico, la cocaína, respaldado con una gran investigación. Saviano dice: “Escribir sobre la cocaína es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas”.

Vargas Llosa sobre este libro manifestó que “Saviano ha devuelto a la literatura la capacidad de abrir los ojos y la conciencia”.

La fila india
Antonio Ortuño
Océano
232 páginas


La novela comienza con el asesinato de Gloria, una trabajadora social de la Comisión Nacional de Migración (Conami). Pero el crimen pasa a segundo plano cuando un grupo de atacantes comete una matanza de migrantes en un lugar de nombre Santa Rita. Irma llega hasta ese lugar como una trabajadora social para ayudar a los inmigrantes centroamericanoº s en su odisea por territorio mexicano. A partir de este momento, la historia será otra.

Del color de la leche
Nell Leyshon
Narrativa Sexto Piso
174 páginas



Mary, de 15 años, nació con un defecto físico en una pierna y vive con su familia en una granja en la Inglaterra rural de 1830. La única manera de escapar de su rutina es trabajar como criada para una mujer enferma. En su nuevo hogar, aprende a leer y a escribir, y así deja un testimonio escrito del destino adquirido al que no puede renunciar.

Memorias

Anuario mínimo
Eduardo Chirinos
Peregrino Ediciones
108 páginas


El reconocido poeta peruano decide escribir, a sus 50 años, sus memorias de una manera particular. Recaba su pasado, año tras año, y así cuenta cómo avanza su vida hasta que llega al que él considera el punto de inflexión: su madurez.