miércoles, 9 de abril de 2014

José de la Colina gana en México premio Xavier Villaurrutia

El escritor español José de la Colina obtuvo el premio Xavier Villaurrutia por su libro de ensayos De libertades fantasmas o de la literatura como juego, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México

  El ensayista y narrador nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934./Cuartooscuro./lainformacion.com
El jurado decidió otorgar este galardón por unanimidad al escritor español, radicado en el país centroamericano desde 1940, debido a que "se destacó el ingenio y la brillantez de sus breves ensayos que exaltan el manejo de su buena prosa".
"Densa y transparente al mismo tiempo, su escritura tiene la exquisitez de fluir en el goce de su malicia entre sus textos personalísimos de onda melancólica festiva", apunta el acta del jurado, integrado por Bárbara Jacobs, Vicente Leñero y Myriam Moscona.
"De la Colina no conversa en tono pedante y, pese a su erudición, jamás se jacta de ella", añade el acta.
El galardón, convocado anualmente por la Sociedad Alfonsina A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBA, será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo el 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.
"Nos da mucho gusto que un hombre que ha consagrado su vida a la literatura se le reconozca con este premio", dijo Moscona, quien reconoció que la decisión "no fue nada fácil" porque los finalistas del concurso, en el que participaron más de 130 libros, eran de excelente calidad.
"'De libertades fantasmas o de la literatura como juego' es un libro delicioso de leer", añadió la periodista y poeta mexicana.
José de la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934 y al término de la guerra civil viajó con su familia a Francia, Bélgica, República Dominicana, Cuba y finalmente a México, donde radica desde 1940.
Ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas como "Plural", "Nuevo Cine" y colaborador de otras como "Letras Libres" o "Milenio Diario".
Fue Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por "El Semanario Cultural de Novedades" y Premio Mazatlán de Literatura 2002 por "Libertades imaginarias", entre otros.