El gran arte
Novela
Rubem Fonseca
El gran arte desarrolla una fascinante diversidad de tramas en
torno al crimen de mujeres a las que su asesino les escribe con un cuchillo una
P en el rostro. Citando a Arquílocos de Paros ("tengo un gran arte, hiero
duramente a aquellos que me hieren"), y con la pregunta de si —en una
sociedad en la que los capaces de defenderse por sí mismos son los que
sobreviven— el gran arte es el de matar, Rubem Fonseca mezcla la constante
alusión a los modelos clásicos y el manejo de referentes de la "alta
cultura" con el uso de la novela negra y con guiños nada casuales a los
medios de comunicación y a la cultura de masas. Mediante una trama de ritmo
trepidante y con economía de medios expresivos, Rubem Fonseca ha escrito una
novela que fascina e hipnotiza y que opera como un fresco de la sociedad
contemporánea.
"Fonseca es
uno de esos autores que crea literatura de altísima calidad con materiales y
técnicas robados a la cultura de masas. Este es su gran arte: contarnos una
historia absolutamente increíble y extravagante con una astucia maquiavélica
tan eficaz que no solo terminamos por creer en aquello que narra, sino que lo
encontramos más que plausible... El gran arte es un libro elegante y
sutil".
Mario Vargas
Llosa
"Lo mejor de
la obra de Rubem Fonseca es no saber adónde nos va a llevar. Siempre que
comienzo un libro suyo es como si sonara el teléfono a medianoche: 'Hola, soy
yo. No vas a creer lo que está sucediendo'. Su escritura hace milagros, es
misteriosa. Cada uno de sus libros es un viaje que vale la pena: es un viaje de
algún modo necesario".
Thomas
Pynchon
"Su obra es una narrativa
dura, fuerte, que no da cuartel; una narrativa sobre el lado oscuro, donde
todos los seres humanos son criaturas que no sobreviven a sus impulsos más
perversos y sobrecogedores. Rubem Fonseca es el escritor más fino, cáustico y
cortante de América Latina. Un cuchillo".
Élmer Mendoza
"Un poderoso y
originalísimo universo literario asentado en la marginalidad urbana, el sexo,
la violencia lúdica y un discurso crítico que condena la crispación de nuestras
sociedades despersonalizadas... La obra de Rubem Fonseca representa por encima
de todo los valores de la verdadera literatura: sentido crítico, método de
conocimiento y reflexión, en última instancia, acerca de la propia
literatura".
Javier Aparicio
"Rubem Fonseca crea una
libertad extrema. Su obra borra las divisiones y límites estrictos entre una
literatura supuestamente alta y otra supuestamente baja".
Elvio Gandolfo
Rubem Fonseca (Juiz de
Fora, Minas
Gerais,
11 de mayo de 1925). Escritor.
Guionista de cine brasileño. Estudió Derecho y se especializó en Derecho Penal.
A pesar de su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los 38 años de
edad que decidió dedicarse de lleno a la literatura. Antes de ser escritor de
tiempo completo, ejerció varias actividades, entre ellas la de abogado
litigante. En 2003, ganó el Premio
Camões,
el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa, una especie de
Nobel para escritores lusos, lo mismo el XIII Premio de Literatura
Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo durante la celebración de la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara, México, que le entregó Gabriel García
Márquez. En 2004 recibió el Premio Konex Mercosur a
las Letras, y en 2012 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
En 31 de
diciembre de 1952 inició su carrera en la policía,
como comisario en el 16º Distrito Policial, en São Cristóvão, en Río de
Janeiro. Muchos de
los hechos vividos en aquella época y de sus compañeros de trabajo están
inmortalizados en sus libros. Alumno brillante de la Escuela de Policía, no
demostraba, entonces, propensiones literarias. Pasó poco tiempo en las calles.
La mayor parte del tiempo en que trabajó, hasta ser exonerado el 6 de febrero
de 1958, fue un policía de oficina. Cuidaba del servicio de relaciones públicas
de la policía.
En junio de 1954 recibió una beca para estudiar y después dar clases sobre ese
tema en la Fundación Getúlio Vargas, en Río de Janeiro. En la Escuela de
Policía se destacó en psicología. Los contemporáneos de Rubem Fonseca dicen
que, en aquella época, los policías eran más jueces de paz, separadores de
pelea, que autoridades. Rubem veía, debajo de las definiciones legales, las
tragedias humanas y conseguía resolverlas. En ese aspecto, afirman, él era
admirable. Fue elegido, entre septiembre de 1953 y marzo de 1954, junto con otros nueve policías cariocas para
especializarse en Estados Unidos. Aprovechó la oportunidad para estudiar
Administración de Empresas en Boston y en Nueva York. Más adelante, mientras
litigaba a favor de hombres que caían injustamente en manos de la justicia -por
lo general negros-, Fonseca intentó conseguir un puesto como juez. Fue durante
esta etapa en la que pudo observar de cerca la corrupción y la violencia, tanto
entre ciudadanos como la del Estado hacia éstos. La oportunidad de observar
esto sería crucial para el desarrollo de su estilo narrativo.5
Es conocido
por ser una persona recluida que adora el anonimato y se rehúsa a dar entrevistas, como Dalton Trevisan y como Thomas Pynchon, que es su amigo personal. Aun
así es descrito por sus amigos como persona sencilla, afable y de óptimo humor.
Tello Garrido nos narra un comentario que le hizo Fonseca durante una visita a
México sobre los motivos que lo llevan a mantenerse al margen de los
reflectores literarios:
Al
parecer Rubem Fonseca prefiere pensar que un escritor puede decir todo lo que a
él le parezca importante, independientemente de lo que los lectores puedan opinar
al respecto, pero siempre a través de sus obras y no como personaje público que
dicta sentencias en cuanto tiene un micrófono enfrente. Él mismo me comentó
después que John Updike le había dicho alguna vez que la fama es como una
máscara que los hombres suelen ponerse, y que resulta peligrosa porque devora
el rostro original, le impone gestos, niega la identidad de quien se la ha
echado encima.
Las obras de
Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la
lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos,
prostitutas, delegados y pobres se mezclan. Fonseca dice que un escritor debe
tener el coraje para mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir. La
historia a través de la ficción es también una marca de Rubem Fonseca, como en
las novelas Agosto (su libro más famoso) en la que retrata las
conspiraciones que resultaron en el suicidio de Getúlio Vargas, y en El
Salvaje de la Ópera en la que narra la vida de Carlos Gomes, o aún sobre la
obra La Caballería roja, libro de Isaac Babel retratado en Vastas
Emociones y Pensamientos Imperfectos. Casi todos los autores brasileños
contemporáneos reconocen la importancia de Fonseca, y algunos de la nueva
generación, tales como Patrícia Melo
o Luis Ruffato,
dicen que es una gran influencia.
Creó, para
protagonizar algunos de sus cuentos y novelas, un personaje antológico: el
abogado Mandrake, mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del
submundo carioca. Mandrake fue transformado en serie para la cadena de
televisión HBO, con guiones de José Henrique Fonseca, hijo de Rubem, y el actor
Marcos Palmeira en el papel protagonista.
Dado que le
interesa profundamente el arte cinematográfico, escribe también guiones para
filmes, muchos de ellos premiados. Es viudo y tiene tres hijos.
Bibliografía: Cuentos. Los
prisioneros (1963). El collar del perro (1965). Lucía
McCartney (1967). Feliz Año Nuevo (1975). El cobrador (1979)
(10 cuentos). Novela negra y otras historias (1992). El agujero en la
pared (1995). Historias de amor (1997). Los mejores relatos
(1998). La cofradía de los Espadas (1998). Secreciones, excreciones y
desatinos (2001). Pequeñas criaturas (2002). Ella y otras mujeres
(2006). Axilas y otras historias indecorosas (2011). Amalgama
(2013). Novelas. El caso Morel (1973).El gran arte (1983). Buffo
& Spallanzani (1986) (Traducida primeramente en España como Pasado
negro, y restituídosele más tarde su título original).Grandes emociones y
pensamientos imperfectos (1988) (Traducida en España como Vastas
emociones y pensamientos imperfectos).Agosto (1990). El salvaje
de la ópera (1994).Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé
para mi puro (1997). (Traducida en Colombia como: Y de este mundo
prostituto y vano sólo quise un cigarro entre mi mano). El enfermo
Molière (2000).Diario de un libertino (2003). Mandrake, la Biblia
y el bastón (2005). El seminarista (2010).Crónicas. La novela murió. 2008. Memorias. José. 2011.
Fuentes:Wikipedia.Tajamar Editores.ElPais.com