sábado, 27 de junio de 2015

Trece Libros que arruinarán tu vida para siempre

 Hay libros tan buenos que te arruinan la vida y vale la pena


Alta fidelidad, de Nick Hornby, te arruinará la música y las relaciones de pareja.


¿De qué trata?

Si alguna vez hubo una buena novela sobre una ruptura amorosa, es ésta. La historia transcurre a muy buen ritmo entre toneladas de referencias a la cultura pop del siglo pasado y la obsesión del narrador por la música.

¿Por qué te arruinará la vida?

En algún momento el protagonista se pregunta si toda una vida de escuchar música triste lo ha convertido en un personaje cínico y amargado. ¿Qué tal si es al revés, qué tal si ponernos en el lugar de estos personajes tristes es lo que nos está arruinando la vida?

Altazor, de Vicente Huidobro, arruinará la letra de tus canciones favoritas.


¿De qué trata?

Es un poema sobre la muerte de Dios que tardó doce años en escribirse.

¿Por qué te va a arruinar la vida?

En general la buena poesía puede hacer eso y Altazor es un gran libro para entrarle a la poesía.
El problema de este libro es que está muy bien escrito, desde el primer canto que está lleno de imágenes únicas hasta el séptimo, donde Huidobro deconstruye el lenguaje y lo lleva a sus límites.
Al lado de este libro, o de cualquier poema chido, toda la música te sonará igual; las letras de tu banda favorita te parecerán los lloriqueos incoherentes de un montón de muchachos privilegiados.

Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano, arruinará tu esperanza en el cambio social.


¿De qué trata?

Durante la dictadura militar de Argentina, un cantante y un boxeador se conocen. Ambos han sido llamados para celebrar el aniversario del pueblo, el cantante para cantar las bondades de la dictadura y el boxeador para perder contra el campeón local.

¿Por qué te arruinará la vida?

No hay héroes o grandes actos, sólo una demostración brutal del poder de la dictadura.

El astillero, de Juan Carlos Onetti, arruinará tu espíritu.


¿De qué trata?

El Astillero es como una película snuff con trama. Desde el principio sabes que el protagonista muere después de que todos sus planes fallaron, lo interesante es ver cómo sucede esta lenta marcha con rumbo a ninguna parte.

¿Por qué te arruinará la vida?

Todos los personajes andan sumergidos en esta lenta marcha. Desde el puerto, todo el mundo parece resignado a una decadencia irreversible y una vida sin sentido.

El hombre sin atributos, de Robert Musil, te convertirá en un resentido social.


¿De qué trata?

Ulrich es un matemático que vive los últimos momentos de paz del Kakania (el Imperio Austro-Húngaro) y dedica un año de su vida a averiguar qué quiere hacer con ella.

¿Por qué te arruinará la vida?

Está dividida en dos tomos, carísimos y difíciles de conseguir; es una obra incompleta, de lectura caótica y garantía de dos o tres semanas en depresión… pero vale la pena. Cada segundo de dolor que esta novela te cause, valdrá la pena.
Alrededor de Ulrich las normas y ambiciones de una nobleza agonizante, cada vez le significan menos. Las ficciones sociales que mantenían su vida en pie comienzan a desmoronarse y, en lugar de sentirse libre, Ulrich se encuentra más solo que nunca.
La vida misma, fuera del libro, pierde sentido cuando recuerdas que todo eso sucedió antes de la guerra que destruyó al imperio.

Entrevistas breves con hombres repulsivos, de David Foster Wallace, arruinará tu fe en la humanidad.


¿De qué trata?

El cuento que da nombre a la antología se compone de varias entrevistas, desperdigadas entre los cuentos, donde los entrevistados revelan el lado más sórdido de su alma.

¿Por qué te arruinará la vida?

David Foster Wallace tenía una obsesión con hacer ver a la raza humana como una especie cruel y despreciable, apenas controlada por el pudor y el hastío.
Si acabas este libro y no odias a tu prójimo, eres el Dalai Lama.

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Phillip K. Dick, te arruinará la ciencia ficción.

¿De qué trata?

Una estrella de televisión despierta en un cuarto de hotel y descubre que ya nadie lo recuerda. Ni sus amigos, ni sus fans, es como si él nunca hubiera existido.

¿Por qué te arruinará la vida?

Toda la literatura de Phillip K. Dick ocurre en un futuro pesimista, sin grandes adelantos como raza, sólo drogas nuevas y tecnología práctica.
El futuro que K. Dick plantea, funciona tan bien que el resto de la ciencia ficción parece una caricatura. Star Wars es emocionante por un rato, pero las expectativas de Phillip K. Dick para la humanidad te atormentarán toda la vida.

La hija del caníbal, de Rosa Montero, te hará dudar de tu propia moral.


¿De qué trata?

Lucía es una mujer de clase alta en sus cuarentas, que atraviesa una crisis de identidad, pero en general mantiene su vida en orden. Cuando su esposo es secuestrado, debe recurrir a la ayuda de un joven músico y un anciano, veterano del anarquismo.

¿Por qué te arruinará la vida?

Felix, el viejo anarquista, es el que lleva a la historia todo el diálogo sobre la moral. A través de sus anécdotas se pregunta qué tan seguros estamos de las personas que somos, ¿qué hace a la gente cometer atrocidades? ¿En algún momento, sin darnos cuenta, podríamos convertirnos en monstruos?

La muerte de Ivan Ilych, de Leon Tolstoy, arruinará tu entusiasmo por la vida.


¿De qué trata?

Alguna vez Vladimir Nabokov la calificó como la mejor novela de la literatura rusa. Ese es un dato desolador, porque Nabokov también era un escritor ruso.
Es básicamente la historia de un hombre que cae de una escalera mientras cambia sus cortinas y muere lentamente por la herida.

¿Por qué te va a arruinar la vida?

Leer la agonía de Ivan Ilych y su camino del miedo a la resignación es especialmente aterrador porque esta es una novela muy corta. Apenas unas páginas atrás, éste era un hombre con éxito, ambiciones y una vida plena; y hasta el último segundo, Ivan Ilych no quiere morir.
La moraleja es que nunca cambies tus propias cortinas.

Llamadas Telefónicas, de Roberto Bolaño, arruinará tus ambiciones literarias


¿De qué trata?

Todo el mundo conoce a Bolaño por Los detectives salvajes, una oda a la entrega incondicional de los poetas a su obra.

¿Por qué te arruinará la vida?

Llamadas telefónicas es todo lo contrario, es un libro de historias brutales sobre gente que apostó con su vida a la literatura y perdió.

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, te hará temer a Nueva York.

¿De qué trata?

En 1929, García Lorca fue a impartir unas conferencias en Cuba y Nueva York, en medio de una profunda depresión y confundido por su propia identidad sexual.
Durante la estancia de García Lorca en Nueva York ocurrió el crack económico del 29, lo que probablemente contribuyó a la imagen que se llevó el poeta de la ciudad.

¿Por qué te arruinará la vida?

Este poemario es un retrato de la ciudad que lo recibió: “Impresionante por fría y cruel… Espectáculo de suicidas, de gentes histéricas y grupos desmayados. Espectáculo terrible, pero sin grandeza. Nadie puede darse idea de la soledad que siente allí un español, y más todavía un hombre del sur”.

Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque, te arruinará las películas de guerra.


¿De qué trata?

Es la historia de un grupo de jóvenes convencidos por sus profesores para alistarse en el ejército y luchar en la Primera Guerra Mundial.

¿Por qué te arruinará la vida?

Antes de empezar a conocer a los personajes y agarrarles cariño, el narrador te platica a detalle la muerte de cada uno.
En la trinchera los jóvenes descubren que la guerra es un sinsentido, que no hay dignidad en la muerte, que su patria los ha abandonado y que todas las películas de Rambo mienten.

Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato, te hará temer a los ciegos.

¿De qué trata?

Sabato estaba obsesionado con los poderes metafísicos de los ciegos. El capítulo “Informe sobre ciegos” comienza con la frase “¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?” A partir de ahí el narrador comienza a platicar con precisión científica sus observaciones sobre la sociedad secreta de ciegos que venden baratijas en el metro; un grupo responsable de muchas atrocidades secretas, que desde hace siglos manipula el destino de la humanidad.

¿Por qué te arruinará la vida?

Sabato te hará perder la fe en el amor, la familia y hasta en la soledad como último refugio. También te hará temer a los ciegos. Se oye mal y políticamente incorrecto, pero eso es lo que pasa.

Fuente:buzzfeed.com