martes, 2 de junio de 2015

Quiero este libro

Los escritores desvelan algunos de los libros que comprarán y recomendarán esta Feria de Madrid

Feria del Libro de Madrid concurridísima a pesar de la crisis./elcultural.es
Hordas de gente dispuestas a pasar el domingo entre casetas de libros. Colas para que el escritor de turno nos firme un ejemplar. Libros, libros y más libros. Durante dos semanas el libro entra de lleno en nuestras vidas gracias a la Feria del Libro de Madrid que reúne en el parque de El Retiro a 417 expositores. Los editores recomiendan a sus autores, las librerías alardean de los más vendidos pero ¿qué van a comprar los escritores en la Feria?

Aquí nos lo cuentan:

Elena Medel

"Compraré y regalaré La vida de las paredes, de Sara Morante (Lumen)"
La poeta granadina, que acaba de publicar un ensayo sobre Antonio Machado, se hará con una de las últimas novedades de la editorial Lumen. La vida de las paredes, de Sara Morante, cuenta la historia de una singular comunidad de vecinos que, en la primera mitad del siglo XX, convive en un caserón. Con la armadura de una narración realista, esta novela gráfica presenta un mundo insólito en donde fotografías y cuadros cobran vida durante la noche y gárgolas diabólicas corretean por los tejados. Se trata del debut en la narrativa de Sara Morante, Premio Nacional de Ilustración Arte Joven en 2008.


Milena Busquets

"Iré en busca de En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano (Anagrama)"
Con la concesión del Premio Nobel, la obra de Modiano ha vuelto a las librerías, también a través de reediciones. Milena Busquets, autora de También esto pasará, elige para esta feria En el café de la juventud perdida, cuya primera edición, de 2008, descubrió a muchos el poder de este narrador hasta entonces poco leído en España. Modiano vuelve a algunos de sus temas clásicos: el misterio y la nostalgia, la búsqueda y los poetas malditos y un ya reconocible vagabundeo por un París espectral en donde, rastreando en la memoria, los personajes van en busca de su identidad.


Luis Magrinyà

"Compraré de nuevo para regalar La lengua del Tercer Reich, de Victor Klemperer (Minúscula)"
El propio Klemperer sufrió el oprobio en Dresde, 1935, cuando fue apartado de su cátedra en Literatura Francesa por motivos raciales. Ya entonces comenzó el filólogo a tomar notas de los usos lingüísticos del nazismo para formar este libro que no se publicaría completo hasta 1995, treinta y cinco años después de su muerte. Más allá del estudio filológico, el lector de este volumen se encontrará con datos, comentarios, impresiones y anécdotas en torno a la acrisolada costumbre nazi de manipular la lengua y, con ella, las emociones de las masas.


Caballero Bonald

"Hay que seguir comprando El astillero, de Juan Carlos Onetti (Seix Barral)"
Caballero Bonald recomienda un clásico de la literatura en español: El astillero, de Juan Carlos Onetti. Esta historia clave del ciclo de Santa María, publicada en 1961 y una de cuyas últimas ediciones en España es la de Seix Barral, de 2002, transcurre en un espacio mítico habitado por personajes difusos. Entre ellos Larsen, apodado Juntacadáveres o simplemente Junta, el héroe o antihéroe más querido por Onetti, y también uno de los más memorables de la literatura en español del siglo XX. El escritor uruguayo trazó aquí una alegoría de la condición humana, pero también de un país y un tiempo concretos.


Sara Mesa

"Compraré los Cuentos completos , de Cynthia Ozick (Lumen)" En una entrevista reciente con El Cultural Cynthia Ozick declaraba que "la ficción es la alegría de mentir sin penalización". Alegría de la pura invención, sin autobiografía ni literatura del yo, es lo que contienen estos relatos por los que desfilan rabinos suicidas, ávidos lectores de literatura de la diáspora, judíos de todas las nacionalidades, además de alguna que otra aparición fantástica. Una excelente puerta de entrada a una de las mayores escritoras estadounidenses vivas y una de las más desconocidas para el lector español.


Clara Janés

"Compraré Edith Stein en compañía. Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil, de Jesús Moreno Sanz (Plaza y Valdés)"
La escritora y académica comprará en el Retiro este exhaustivo análisis del pensamiento y la vida de Edith Stein, María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil, cuyas peripecias se cruzaron en los años más dramáticos del siglo XX: Stein murió gaseada en Auschwitz; Simone Weil, un año después, de tuberculosis e inanición voluntaria en un sanatorio de Inglaterra; y María Zambrano y Hannah Arendt acabaron exiliadas por sendos regímenes totalitarios, la primera por su condición de republicana y la segunda, que se marchó de Berlín con la llegada de los nazis, viviría hasta su muerte, en 1975, en Estados Unidos.


María Dueñas

"Mi novela para la Feria va a ser Talco y Bronce, de Montero Glez (Algaida)"
Vuelve la novela quinqui de la mano de Montero Glez, tras cuyo último libro irá este año María Dueñas en el Paseo de Coches. Una novela con los mimbres del género negro que se ambienta en los barrios marginales de los años 80 en Madrid y que denuncia la corrupción policial de entonces, cuando, según el autor, "había una banda criminal articulada desde la propia policía que se dedicaba a dar palos gordos y estaba organizada desde arriba, verticalmente". Una novela, asimismo, que trata de cuestionar la "versión hasta ahora oficial" de lo que fue Transición.


Ignacio Echevarría

"Un buen libro para comprar es Grecia en el aire, de Pedro Olalla (Acantilado)"
Pedro Olalla, uno de nuestros más reconocidos filohelenos, cuenta en este libro el esfuerzo que hicieron los griegos por construir un espacio humano donde fuera posible la justicia y donde el destino común estuviera regido por la voluntad de los hombres, es decir, por los ciudadanos, siendo ellos la ciudad y, por lo tanto, el Estado. Como ha apuntado el autor, que no en vano reside en Grecia desde hace años, "la historia de la democracia ateniense no es sino la historia del paso progresivo del poder a manos de los ciudadanos".


Soledad Puértolas

"Me compraré, y recomiendo, el último libro de poemas de Ida Vitale (FCE y Pre-Textos)"
La escritora y académica Soledad Puértolas, que acaba de publicar el libro de relatos El fin, recomienda Mella y criba, la última antología de poemas de Ida Vitale editada por Pre-Textos, editorial que ya había publicado otro poemario de la uruguaya titulado Trema. Vitale, de 93 años, miembro de la llamada Generación del 45 en su país, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hace pocas semanas. En su larga trayectoria ha publicado libros de crítica, traducciones de textos poéticos, teatrales y narrativos.


Carlos Salem

"Sin duda, compraré Subsuelo, de Marcelo Luján (Salto de Página)"
El bonaerense Marcelo Luján aborda en este libro el asunto de cómo el azar y las zonas más oscuras de la mente humana pueden hacer saltar por los aires los proyectos y vidas de los seres humanos. Así esta novela, que comienza con una agradable velada en el campo, con una escena de esas que podemos llamar normales, acaba siendo el prólogo de una desgracia, de "una noche envenenada". El origen de una trama negra plagada de engaños y chantajes.


Claudia Piñeiro

"Compraré seguro Distancia de rescate, de Samanta Schweblin (Literatura Random House)"
Claudia Piñeiro, que acaba de publicar Una suerte pequeña y que estará por Madrid estos días, nos revela que comprará Distancia de Rescate, de su compatriota -aunque afincada en Berlín- Samanta Schweblin. Ha sido este el año de Schweblin, que ha ganado el Ribera del Duero con Siete casas vacías y ha cosechado excelentes críticas con este Distancia de Rescate. Como la de Nadal Suau en esta revista, que escribía: "Hay algo muy adictivo y al mismo tiempo enormemente malrollero en la lectura de Distancia de rescate, un libro que acaba siendo muy original aunque no tendría por qué serlo, y que diría que logra todo lo que se propone".


Montero Glez

"He leído muchísimas citas de Chavs, de Owen Jones (Capitán Swing) y no me iré de la Feria sin él"
Owen Jones es el nuevo gurú de la izquierda inglesa. Y lo es a partir de la publicación de Chavs. La demonización de la clase obrera, un best seller internacional como va camino de convertirse su último ensayo político: El establishment. La casta al desnudo. En el primero, que comprará Montero Glez esta feria, Jones se ocupó de retratar el proceso de demonización de la clase obrera británica, estableciendo una relación causal entre el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de gran parte de la población tras la crisis de 2008.


Jorge Carrión

"Voy a regalar Sr. Esperanza, de Tommi Musturi (Aristas Martínez)"
El autor de Librerías recomienda un cómic: Sr. Esperanza, del finés Tommi Musturi. Es esta la historia de una pareja de ancianos que viven su vida tranquila y retirada en plena naturaleza. Lo que podría parecer una ficción más le sirve a Musturi para reflexionar, con un humor en el que también tiene cabida la amargura, sobre el paso del tiempo cuando el tiempo, como en la vida de esta pareja, pasa muy despacio, cuando todos los días se parecen y solamente el día y la noche o los cambios estacionales muestran que la vida, efectivamente, pasa.