martes, 23 de junio de 2015

Los bogotanos andan diciendo…

Dos estudiantes de diseño industrial abrieron una página en la que recopilan las frases más ingeniosas que escuchan o dicen los bogotanos en las calles

Ingeniosos modismos o bogotanismos que se extienden como una forma de expresión colombian./elespectador.com



-Papi, ¿qué harías si pudieras viajar en el tiempo?
- No me casaría con tu madre.
Padre e hijo en el colectivo.
Línea 343, Caseros. Sábado.
Hace ya más de dos años que en redes sociales aparecieron este tipo de frases sueltas, gracias a una página argentina llamada “La gente anda diciendo”, en donde se reúnen las partes de algunas conversaciones, que escuchan las personas en las calles, el metro, el bus, los parques, los hogares. Desde chistes hasta reflexiones han conmovido a los 4.5 millones de seguidores que hoy tienen en Facebook y que contribuyeron, gracias a lo que contaban en la página, a la publicación de un libro. Y aunque esta iniciativa nació en Argentina, hay quienes han querido replicarla en otros lados del mundo, sobre todo porque cada lugar tiene su propia jerga y sus propios chistes. Así lo creen María Paula Molano y Mónica Pava, unas jóvenes bogotanas, estudiantes de diseño industrial de la Universidad Javeriana, quienes decidieron abrir la página "Los bogotanos andan diciendo" y divertirse con una de las características en las que más se destacan a los colombianos: la creatividad.
En Bogotá, según María Paula, siempre hay un dicho, una frase, una burla para todo. Ellas solo funcionan como herramienta para mostrar los comentarios más ingeniosos. Y no cabe duda que su estrategia para entretener a los bogotanos ha funcionado: en un mes ya tienen 76.000 seguidores.

“¿Cómo explicarle a un gringo el nombre butifarra o empanada? ¿Butiparty y empanothing?” o “Empuje un poquito. Si cupo cristo en una hostia, ¿por qué no vamos a caber acá?” Son algunas de las frases que se leen en "Los bogotanos andan diciendo". Pero ¿cómo las consiguen? Los suscriptores de las páginas son quienes envían los comentarios que escuchan en las calles.
Las dos estudiantes se encargan de seleccionarlos, ponerlos en un plantilla diseñada por ellas y listo. Por supuesto, las creadoras confían en que las personas digan la verdad, aunque siempre verifican en internet para descartar que la oración no sea copiada de otro lado.
Queríamos que la gente se riera con un lenguaje más cercano. Empezamos con una frase nuestra y luego comenzaron las colaboraciones. Al días nos están llegando casi 20 comentarios”, cuenta la estudiante de 20 años, quien agrega que desde que comenzaron ya les han llegado propuestas para hacer más visible su página, como la publicación de un libro. Sin embargo, aún no han decidido nada, pues solo ven esta iniciativa como una diversión y como una manera de crear una identidad: “queríamos que esas frases contexto no se quedaran en el aire, sino que nos dieran una pista de cómo somos y cómo hablamos”, señala.
Estas dos estudiantes se han comprometido tanto con promocionar su página que hasta se reunieron con los creadores de “La gente anda diciendo”, quienes visitaron hace poco Bogotá, para pedirles su autorización para replicar su idea en Colombia y uno que otro consejo. Algunos muy sabios, como tener cuidado con los mensajes religiosos o políticos, que siempre hieren susceptibilidades.

Palabras como parce, chimba, ñero, butifarra, Transmilenio son algunas de las palabras muy bogotanas que se encuentran en esta colección de frases, con las que no parará de reírse y con las que muchos hacen catarsis de todos los problemas que hay en la ciudad. No en vano el lugar de donde más frases se sacan es el servicio público. 
Aquí les mostramos algunas de ellas para que se divierta y se anime a contar algunas de las frases que ha escuchado en la calle y lo han hecho reír o reflexionar, en www.facebook.com/LosBogotanosAndanDiciendo o www.twitter.com/LosBogotanosAD