jueves, 11 de junio de 2015

Los escritores famosos antes de los 25

Con tan sólo 22 años, el francés Édouard Louis se ha convertido en el más reciente nombre del grupo de autores que han alcanzado la fama a una temprana edad. Con más de 250.000 ejemplares vendidos, su novela  Para acabar con Eddy Bellengueule relata su tortuosa infancia marcada por su homosexualidad

 
Édouard Louis, autor francés de Para acabar con Eddy Bellengueule / John Foley./revistaarcadia.com

Édouard Louis se ha convertido, recientemente, en un fenómeno en ventas. Narrada en clave de ficción, pero al mismo tiempo autobiográfica, Para acabar con Eddy Bellengueule (Salamandra, 2014) cuenta la historia de un niño, el mismo Louis, que es sometido a un sinfín de torturas por parte de sus compañeros y familiares debido a su inclinación sexual.
Eddy Bellengueule se cambió el nombre a Édouard Louis en 2013, borrando por completo la historia de su pasado familiar: un mundo con el que nunca logró identificarse. Tras abandonar su hogar en la región de Picardía para mudarse a París, Louis decidió convertir su historia en un grito de denuncia que ha resonado con miles de personas en todo el mundo. Como dijo en una entrevista con el diario El Tiempo, la acogida se debe a que “todo el mundo ha sido Eddy en algún momento de la vida, pues aunque lo neguemos, en el mundo entero todavía está presente la discriminación por ser mujer, marica, negro, árabe, pobre, provinciano [o] judío…”. Además, la movida ha sido tan fuerte que hasta el momento se han vendido 250.000 ejemplares y el libro ha sido traducido a una decena de idiomas. 
En la misma entrevista, Louis afirmó que la pasión por la escritura llegó tarde a su vida, al igual que el amor por la lectura. Según cuenta, “empecé a leer a los 18 años. En mi infancia no hubo libros; para demostrar que eras un hombre debías rechazar la literatura, porque leer era un signo de feminidad.” Dejar atrás esa sociedad enfocada en lo masculino, que rechaza la homosexualidad, en un país que supuestamente se considera inclusivo y libre, fue la mejor decisión que Louis pudo tomar.
Hoy, desde su hogar en la capital francesa, el joven escritor es, finalmente, la persona que siempre había querido ser. Así, tras romper con los esquemas que le habían sido impuestos años atrás, Louis finalmente se considera una persona feliz: no sólo vive la vida que siempre había deseado vivir, sino que se siente tranquilo de saber que su voz, antes silenciada, le ha llegado a tantas personas que comparten su calvario.

Otros autores que triunfaron en su juventud

Édouard Louis no es el primer escritor joven en ganar reconocimiento mundial. Arcadia comparte cuatro escritores que no vieron su corta edad como un impedimento para contar una historia.

Confesiones de una máscara

Yukio Mishima
1925-1970
En 1948, a los 23 años, el japonés Yukio Mishima publicó Confesiones de una máscara, su primera novela. La obra, considerada una autobiografía, cuenta la historia de Koo-chan, un adolescente que paulatinamente descubre su homosexualidad y se enamora de un compañero de colegio. Escrita con la delicada prosa que caracterizaría el resto de sus escritos, con Confesiones Mishima se declaró un homosexual públicamente y de la noche a la mañana su libro se convirtió en un éxito comercial y literario.

Frankenstein

Mary Shelley
1797-1851
Escrita a los 18 años, Frankenstein se ha convertido en una de las novelas más emblemáticas del romanticismo inglés. La novela surgió una noche en la cabaña del poeta Lord Byron, cuando el escritor les propuso a sus invitados que cada uno escribiera una “historia de fantasmas”. Animada por su esposo, Shelley alargó la historia y se convirtió en su primera novela. La narración cuenta la historia de un joven médico, Víctor Frankenstein, que le da vida a una criatura utilizando métodos científicos y poco éticos. La primera edición de la novela salió a la luz en 1818, y fue publicada de forma anónima. En 1823, cuando Shelley tenía 26 años, se publicó una segunda edición bajo el nombre de la autor


Una estación en el infierno

Arthur Rimbaud
1854-1891
Rimbaud gozó de un periodo de creatividad durante su adolescencia, entre los 17 y los 20 años, tiempo durante el que escribió casi toda su obra. A los 19 años, publicó su poema en prosa Una estación en el infierno, texto que lo posicionó como uno de los poetas simbolistas más reconocidos de la época. Dividido en nueve partes, el poema hace referencia a una época dolorosa en la vida del poeta, pues su relación con Paul Verlaine, otro reconocido poeta simbolista, empezaba a deteriorarse. El texto se encuentra marcado por sentimientos de desilusión y tristeza que recaen sobre los sufrimientos de Rimbaud, pero posee también leves sensaciones de esperanza que van y vienen entre sus partes. A los 21 años, Rimbaud abandonó la escritura por completo y viajó a África en busca de riquezas. Murió a los 37 años en Marsella a causa de un cáncer.


El rizo robado

Alexander Pope
1688-1744


Este poeta inglés, también conocido por sus traducciones de la Iliada y la Odisea de Homero, publicó su obra más emblemática El rizo robado a los 24 años, un poema satírico que compara una pequeña ocurrencia con el épico mundo de los dioses. Pope, quien desde los 12 años escribía poesía, se convirtió en el primer poeta inglés en vivir únicamente del dinero generado por sus obras. Agobiado desde su infancia por una forma de tuberculosis, el escritor murió a los 56 años.