Este verano coinciden tres libros de
calado global en 200 países, en un lanzamiento histórico de seis
millones de ejemplares de tirada inicial
|
Trilogía mundial de bestsellers./elpais.com |
Tres, dos, uno... La maquinaria más estratégica y engrasada del mundo
editorial se ha puesto en marcha por tres novelas de interés planetario
que surgieron de manera insospechada. Avanza a contrarreloj para llegar
al lector y protagonizar un momento histórico este verano: nunca había
coincidido en tan poco tiempo el lanzamiento de tres títulos llamados a
liderar las listas de los libros más vendidos. Los destinatarios:
legiones de seguidores de 200 países que esperan leer, en más de 50
idiomas, alguno de los seis millones de ejemplares que sumarán en su
primera edición tres novelas: Grey, de E. L. James, Ve y pon un centinela, de Harper Lee, y Lo que no te mata te hace más fuerte, cuarta entrega de la trilogía de Stieg Larsson Millennium.
Grey es la cuarta entrega de la serie 50 sombras de Grey.
Salió ayer en el mundo anglosajón con una tirada aproximada de dos
millones de copias. En España lo hará el 16 de julio bajo el sello de
Grijalbo, del grupo Penguin Random House.
Aunque las dos primeras obras se podrían situar en extremos opuestos
de la calidad literaria y en lugares distintos del imaginario colectivo,
están unidas por el mismo hilo del engranaje de la industria editorial.
Y justo en medio Millennium 4. Los tres títulos saldrán a la vez en edición de papel y digital.
Es un duelo de titanes del negocio editorial donde participan tres de
los grupos más potentes: Penguin Random House, HarperCollins y Planeta.
Inversiones incalculables en marketing (las editoriales
asignan entre un 5% y un 10% sobre las ventas previstas) y un gran
despliegue de acciones en librerías y la red. Los libros de E. L. James y
Harper Lee son los primeros en la preventa de Amazon.
Son lanzamientos globales parafernálicos. Únicos. Reservados
para un club de contados elegidos. Libros y autores presentados casi
como estrenos de cine. Las obras están rodeadas del secretismo más
absoluto para evitar fraudes y piratería. Ahora mismo, un ejército de
traductores de medio centenar de idiomas, bajo juramento, cartas de
confidencialidad e, incluso, en oficinas especiales sin móviles ni nada
que pueda filtrarse, está en diferentes ciudades del mundo trabajando
para llegar a tiempo, con ediciones lo más pegadas posibles al
lanzamiento original.
Este verano inédito del mundo del libro comenzó a gestarse el año pasado para Lo que no te mata te hace más fuerte; en febrero para Ve y pon un centinela; y el 1 de junio para Grey.
Y, como si de un premeditado juego literario se tratara, el orden de
llegada a sus lectores es a la inversa y cada uno ha creado su propia
historia al pasar de la ficción al mundo real.
Grey y su versión erótico-sadomaso-amorosa
El anuncio de que habría una cuarta entrega de 50 sombras de Grey sorprendió a todos. Los fans lo supieron a través de un tuit de su autora, E. L. James,
el lunes 1 de junio. Sólo un par de horas antes había avisado a su
editor Penguin Random House. En ese instante, la maquinaria editorial se
puso a toda velocidad y a contrarreloj. El objetivo: salir para el
cumpleaños del protagonista: el 18 de junio.
Y lo lograron. Unas 500 lectoras invitadas por la novelista empezaron
la víspera la celebración en Nueva York donde ayer firmó libros. En
esta cuarta entrega, pedida por las fans, el multimillonario joven
protagonista cuenta su versión de la relación
erótico-sadomasoquista-amorosa con Anastasia Steele.
Ana Liarás, su editora de Grijalbo, dice que las ediciones en español
(el 16 de julio) “serán las primeras en salir después de la inglesa
porque ya en EE UU desde el primer momento, PRH empezó a traducir la
novela de cara al lector hispano del país. Así es que España y los
países latinoamericanos alcanzarán a hacer ajustes de vocabulario
teniendo en cuenta que los temas eróticos, amorosos y sexuales tienen
muchos matices idiomáticos en cada país. Grey cuenta el porqué de su
comportamiento prepotente y dominador y esa vida de sentimientos y
deseos atormentados y oscuros. Así, la perspectiva cambia, es
redescubrir la historia desde su mirada”. La trilogía ha vendido en todo
el mundo 125 millones de copias.
Maycomb, el regreso más esperado
El 3 de febrero pasado los lectores más fieles enmudecieron y se
alegraron. HarperCollins anunció el hallazgo de una novela inédita de
Harper Lee, autora de una única y mítica obra: Matar a un ruiseñor (Pulitzer 1961). Había sido hallada el otoño anterior. Se trataba de Ve y pon un centinela,
la novela que Lee presentó a su editor quien le sugirió que recondujera
la historia sobre la igualdad, los derechos civiles, la amistad y el
racismo desde el punto de vista de la narradora cuando era niña. Así
entró en la historia de la literatura.
Ve y pon un centinela es el embrión, precuela y secuela de
aquel episodio narrado en el condado de Maycomb pero 20 años más tarde.
Lo que cuenta es la visita que hace Scout a su padre Atticus Finch, el
abogado que en los años 30 defendió a un hombre negro acusado de
violación en Matar a un ruiseñor.
Luis María Pugni, editor de HarperCollins Ibérica, dice que la obra
arroja más luz sobre los años 50 en Estados Unidos. Saldrá el 14 julio
en EE UU y al día siguiente en España y Latinoamérica. En el mes de
julio habrá lecturas de Matar a un ruiseñor en librerías y
colegios y se proyectará la película homónima, clásico del cine también.
La media noche del 13 al 14 de julio varias librerías estarán abiertas
para los primeros que quieran volver a Maycomb. En España, por lo
pronto, se ha hecho una nueva traducción del clásico conocido que ha
vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo.
Millennium 4 y el tráfico ilegal de información
En enero se anunció la publicación y se puso en marcha la estrategia
de traducciones para 26 países donde se lanzará simultáneamente el 27 de
agosto. En España lo hará la editorial de siempre: Destino, del Grupo
Planeta. Carlos Revés, director de la división de librerías del Grupo,
adelanta que “las cubiertas de los libros seguirán la línea ya conocida.
Lo importante ha sido el esfuerzo y las sinergias. En casos así se
crean equipos específicos de comunicación y comerciales. Se crean foros
desde el principio para entre todos crear el aroma apropiado al libro.
Esa noche del lanzamiento habrá lecturas del libro y un streaming
con el autor desde Estocolmo. Una de las características de estos
lanzamientos a diferencia de años atrás la dan las redes sociales porque
tan pronto sale un libro de estas expectativas los comentarios y
prescripciones son inmediatas”. Millennium ha vendido 80 millones de copias en el mundo.
Son los tres libros del verano, y tal vez del año. Historias que
empezaron ayer en Nueva York para celebrar el cumpleaños de Christian
Grey, el 18 de junio, y el Millennium Day, justo cuando se
conocieron sus protagonistas, Blomkvist y Salander. Y son las vísperas
de la vuelta al verano de Maycomb, con Atticus, sus hijos Scout y Jem y
su amiguito Dill, protagonistas de Matar a un ruiseñor, esos
niños que entraron al mundo de las injusticias y los prejuicios mientras
jugaban en un territorio cuyas fronteras llegaban hasta donde los
alcanzaba la voz de la asistenta, Calpurnia.