miércoles, 23 de abril de 2014

Gabolectura: el mejor homenaje para el fallecido Nobel

Gabo que estás en los cielos

 La jornada busca que personas lean al escritor en plazas, bibliotecas públicas y colegios

Se repartieron quince mil ejemplares de El coronel no tiene quien le escriba./eltiempo.com
Este miércoles a las 9 de la mañana Gabriel García Márquez recibirá otro homenaje cuando en varios rincones del país comience en simultánea la lectura en voz alta de su obra 'El Coronel no tiene quien le escriba'.
La jornada llamada Gabolectura, promovida por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, busca que estudiantes, escritores y personas del común lean al fallecido nobel en plazas, bibliotecas públicas y colegios.
En la Biblioteca Nacional, sede principal de este tributo a Gabo, comenzará a leer el presidente Juan Manuel Santos, junto a su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la Directora de Artes del Ministerio, Guiomar Acevedo, y la Directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán.
También están invitados varios escritores y periodistas como Piedad Bonett, Juan Esteban Costaín, William Ospina, Jose Luis Díaz-Granados, Roberto Burgos, Santiago Mutis, entre otros. Pero se espera que la lectura en voz alta de esta novela, se haga también en el exterior, donde las embajadas y diplomáticas de Colombia en el exterior, se sumarán al homenaje que terminaría a las 5 de la tarde.
Gaitán asegura que la Biblioteca Nacional era uno de los lugares más amados de Gabo en Bogotá.
"En esas tardes violentas cuando él estudiaba derecho y no tenía para pagar un café, venía a la sala de música de la Biblioteca. Aquí fue donde aprendió a escuchar música clásica", dice la directora del Biblioteca.
Para la Gabolectura, el Ministerio distribuyó 15 mil ejemplares de 'El Coronel no tiene quien le escriba' en las 1.404 bibliotecas públicas del país. La jornada será transmitida por Señal Colombia.
La idea de la Gabolectura es de los profesores Aura Ballesteros o Frank Domínguez, del Instituto Educativo Gabriel García Márquez (Indegama), que han hecho este tipo de jornadas desde hace varios años con alumnos de ese colegio. Pero ahora la experiencia será en todo el país.
Según Nahum Montt, coordinador del área del Libro del Ministerio de Cultura, esta es una de las novelas de Gabo que más atrae a los niños y jóvenes por su capacidad de producir imágenes imborrables.
También el jueves y viernes habrá programación especial en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Entre las 6 y 8 de la noche, el público podrá ver entrevistas, documentales y otros archivo audiovisuales sobre Gabo, además de varias piezas musicales que se compusieron en su honor a lo largo de vida.
Y se repetirá la experiencia del taller con niños 'El coronel sí tiene quien le escriba', que se había hecho en Aracataca a comienzos de 2014 y en el que los estudiantes de colegio leen la obra del Nobel y escriben cartas al personaje principal de la novela.