jueves, 24 de abril de 2014

Puerto Rico homenajea a García Márquez en el Día del Libro

Gabo que estás en los cielos

 Reconocidos escritores puertorriqueños participaron en el homenaje a Gabriel García Márquez que el Gobierno de Puerto Rico organizó en memoria de un escritor que contribuyó, a su manera, a unir la isla caribeña con el resto de América Latina

Gabriel García Márquez de Fernando Maldonado/lainformacion.com
"Al leerlo de joven aprendí a ubicar la realidad puertorriqueña en el contesto latinoamericano", reconoció este miércoles el propio secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier, quien encabezó el homenaje.
Bernier relató que, siendo niño, un profesor suyo, el español Papo Borges -que acudió también al homenaje-, le "obligó", al igual que a sus compañeros, a leer "Cien años de soledad", al tiempo que "creó el drama necesario en el aula para despertar interés entre todos nosotros".
"Cuando un escritor consigue que todo el que lo lee se identifique con su obra es que se ha convertido en universal", resumió Bernier durante una ceremonia en la que estudiantes de la escuela local José Julián Acosta leyeron fragmentos de sus escritos.
Como él, muchos de los escritores que participaron en el homenaje coincidieron en destacar que leer la obra de García Márquez ayudó a muchos puertorriqueños (cuyo estatus favorece que tengan muy asimilados algunos aspectos de la cultura estadounidense) a estrechar sus lazos emocionales con América Latina.
Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Los escritores Juan López Bauzá, Yolanda Izquierdo, Carlos Pabón, Francisco Pons, Ricardo Cobián y Carmen Gilbert asistieron al homenaje, así como Héctor Feliciano, que conoció de cerca al escritor colombiano, colaboraron juntos en la publicación de su último trabajo y lleva años implicado en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
"Él se sentía muy periodista", explicó a Efe Feliciano, que también ejerce esa profesión, tras su intervención en un homenaje en el que dijo la lapidaria frase de que "García Márquez escribió el Antiguo Testamento de América Latina".
Además, Bernier hizo entrega de una proclama conmemorativa al cónsul de Colombia en Puerto Rico, Alejandro Cobo, en la que se recuerda que, en el momento de su muerte, García Márquez era "el escritor más conocido del mundo entero".
"Ningún escritor ha tenido en vida mayor difusión y pocos han logrado como él ser comprendidos tan profundamente por un público tan variado y en tantas lenguas", añade la proclama.
Igualmente, apunta que "el mundo hispanoparlante lamenta la muerte de este gigante de la cultura y las letras", sobre todo porque "quienes compartimos la lengua que ya antes alcanzó una cúspide con Cervantes, nos sentimos afortunados de que Gabriel García Márquez lo hiciera de nuevo en nuestra lengua materna".
Para el Gobierno de Puerto Rico, la obra de García Márquez es "una hazaña del lenguaje, una renovación esencial de la lengua castellana de suma importancia para todos los hispanohablantes del planeta", según afirma la proclama.
Entre los asistentes también se encontraban María Luisa Lugo, directora interina del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico; Gabriel López, director de la Oficina de Asuntos de la Juventud, y Miguel Rodríguez López, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.