miércoles, 30 de abril de 2014

Indirectas y directas en el primer cara a cara de Santos y el alcalde de Bogotá.

filBo 2014

El primer encuentro público desde que el presidente, Juan Manuel Santos, restituyera la semana pasada en su cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por orden judicial, se cumplió hoy con la literatura como telón de fondo, y no faltaron mensajes explícitos e indirectas de ambas partes

Indirectas y directas en el primer cara a cara de Santos y el alcalde de Bogotá./lainformacion.com
Los mandatarios coincidieron en la inauguración de la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) ante un auditorio de cerca de un millar de personas en el que también se encontraban el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el Nobel y escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa.
Petro hizo su entrada en el auditorio de Corferias de Bogotá entre aplausos y fue el primero en hablar, con un discurso en el que se refirió al líder liberal asesinado en 1949 Jorge Eliécer Gaitán, de quien dijo "no solo fue destituido (como alcalde de la capital colombiana) sino que fue después asesinado", a lo que siguieron aplausos y risas del público.
El comentario y la reacción de los asistentes permitió a Petro hacer una breve pausa de complicidad tras establecer el paralelismo entre el caso de Gaitán con su situación desde que la Procuraduría ordenó en diciembre pasado su destitución como alcalde y su inhabilitación por quince años.
El caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que impuso medidas cautelares a Petro pero que Santos no acató, si no que por el contrario le destituyó, pero la semana pasada se vio obligado a volverle a colocar en la Alcaldía, en este caso por orden judicial.
Por eso, al tomar Santos la palabra, le dijo a Petro: "Qué bueno tenerle de nuevo como alcalde", comentario que volvió a provocar los aplausos y las risas del público.
Además, en medio del discurso, el presidente le dedicó una de las más emblemáticas frases de Francisco de Paula Santander, el hombre de las leyes de la Independencia colombiana frente a la Corona española que preside la fachada del Palacio de Justicia colombiano.
"La libertad no solo la ganamos hace dos siglos en las gestas de independencia, que a propósito Gustavo, también tenemos que recordar. Acuérdese de esa frase famosa: 'las armas nos dieron la independencia, pero las leyes nos darán la libertad', y lo único que yo he hecho en estos últimos tiempos es cumplir fielmente con la ley", se justificó Santos.
Durante este complejo episodio que ha centrado la vida política colombiana, incluso por encima de la campaña electoral para las presidenciales del 25 de mayo, Santos ha defendido haber actuado de acuerdo con la Constitución y las leyes, mientras que Petro ha denunciado que está siendo víctima de una persecución política.